martes, enero 24, 2023
Paso Pehuenche: solo 15 minutos para hacer el pase a Chile

Paso Pehuenche: solo 15 minutos para hacer el pase a Chile

0
Paso Pehuenche es la solución inmediata a las grandes demoras que padecen miles de turistas en Paso Los Libertadores, en el norte provincial. A los ciudadanos del Gran Mendoza les demanda alrededor de cinco horas llegar al límite entre Malargüe y Chile. Y minutos nada más los trámites aduaneros de un camino que corre paralelo a los ríos Grande, Chico, Pehuenche y la magnífica Laguna del Maule, en territorio trasandino, entre tantos recursos naturales de un interminable valle amplio y contrastante en sus biomas.

Floridor González, cónsul honorario de Chile en el Sur de Mendoza, y presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (AMATUR), en diálogo con el equipo de SITIO ANDINO ANDINO TV, destacó las bondades paisajísticas y de servicios que posee el Paso Internacional Pehuenche, además de remarcar una de las principales virtudes en estos momentos: la rapidez de los trámites aduaneros que hace más ágil y agradable el recorrido por la Cordillera de Los Andes.

González recordó que Paso Pehuenche es alternativo y complementario al sistema Cristo Redentor. Y ante los colapsos de Libertadores, destacó que “la cuenta es muy clara al venir de Mendoza a Malargüe”. De allí a Talca (en Chile) sólo lleva ocho horas, transitando sin salirse de la Ruta 40, luego 145 Pehuenche y CH115 de Chile, una conexión segura y con celeridad.

Al momento de seguir con las comparaciones a favor de Pehuenche, el empresario hotelero no pudo dejar de mencionar las casi nueve horas de demoras que ha tenido en varias ocasiones Libertadores, lamentando que los organismos pertinentes no realicen una promoción de la ruta nacional que une Malargüe con la región del Maule, algo que ya han expresado desde los órganos públicos y privados.

Al ponderar a Paso Pehuenche, Floridor González también lo hizo con la Ruta Nacional 40, la que además de acortar distancias entre el norte de Mendoza con el sur provincial, permite -mientras se recorre- conocer ricas regiones como las del Valle de Uco, las que se unen por esta arteria con el Cañón del Diamante, el simpático distrito sanrafaelino de El Sosneado, o La Reserva Provincial de Caverna de las Brujas, entre decenas de alternativas para los viajantes que elijan este camino, que en gran parte de su extensión cuenta con pavimento nuevo, a ambos lados de la cordillera.

Aduana chilena en Laguna de El Maule.

Aduana chilena en Laguna de El Maule.

Sobre las bondades del corredor Pehuenche enumeró también la altura que posee sobre el nivel del mar “con mil metros menos de altura con respecto a Libertadores”, destacando que “vale la pena venir por acá” más aún cuando los trámites en las cabeceras aduaneras en Las Loicas o en el sector chileno son de sólo “quince minutos”.

Paso Pehuenche se habilita para el tránsito vehicular todos los días a las 9, hasta las 20. La distancia desde la ciudad de Malargüe hasta la aduana argentina es de sólo 100 kilómetros, y a la chilena, 140. Desde la urbe sureña y hasta la capital del Maule, Talca, la distancia total es de 310 kilómetros, y desde allí hasta Santiago de Chile existen otros 255 kilómetros, y la mitad de ese recorrido a los puertos del Pacífico, por Ruta Nacional CH5.

informe sitio andino

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.