Paso Pehuenche, una salida para el Potasio por Chile

0

Mendoza tiene mucho potencial, especialmente en el sur de la provincia. Para tratar de avanzar aparecen varios proyectos fundamentales que deberían concretarse en el corto y mediano plazo para que nuestra región pueda crecer.

Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de abrir puertas hacia el Pacífico para fomentar la exportación vía Chile, y el otro el desarrollo de grandes proyectos como el caso de Potasio Río Colorado, conocido popularmente como la Ex Vale.

En este marco el gobierno provincial realizó una misión a Canadá, encabezada incluso por el mandatario Rodolfo Suárez, para lograr inversores en este proyecto que tanta ilusión generó hace algunos años en el sur mendocino y que terminó naufragando por el abandono de la firma minera brasileña.

La llegada de nuevos inversores (el gobierno asegura que hay varias firmas que quieren quedarse con la iniciativa) vendría de la mano con la necesidad de optimizar el Paso Pehuenche y habilitarlo para todo tipo de cargas.

No por nada días atrás estuvieron de visita autoridades en la zona y plantearon la necesidad de mejorar la infraestructura Argentina, la cual es bastante precaria.
El próximo 12 de julio en Buenos Aires se realizará el Comité de Evaluación de Infraestructura en Pasos Fronterizos, donde se planteará formalmente la necesidad de ampliar los “servicios” de Argentina en la alta montaña malargüina para poder habilitar el camino para todo tipo de vehículos, especialmente los camiones de carga.

El 15 de junio visitaron Las Loicas funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y de la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior de Nación para proyectar mejoras en los servicios que se prestan en el cruce binacional.

LA PROPUESTA
El nuevo centro aduanero pretende la instalación de servicios sanitarios, eléctricos, de limpieza, agua y conectividad satelital; la construcción de dársenas de estacionamiento y espera y sectores para inspección y para residuos.

Por estos días se estuvo recopilando información y documentación para presentar un master plan general que se validará en las próximas semanas para ir avanzando en el nuevo espacio, que pretende que Las Loicas tenga una infraestructura similar a la que existe en el lado chileno. Los trabajos se realizarían con una metodología de construcción liviana.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.