El gas podría aumentar hasta un 40 %

0

Con protagonismo mendocino, pasó la audiencia pública para definir el primer aumento en 2 años del costo de gas para el sistema de transporte. Y la propuesta de un ajuste del orden del 42%, como una forma de preparar el terreno para la inminente segmentación de subsidios a la tarifa, cosechó no pocas críticas y planteos en contra.

En ese marco, la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, señaló que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), lo que significa un 20% más. Mientras que para los que no cuentan con ese beneficio será del 80%; o sea, del orden del 40%, en función de un CVS del 53,4% en 2021.

Al respecto, el ex diputado nacional por Mendoza y actual provincial, José Luis Ramón, fue contundente al ponderar el impacto en las facturas del mayor costo del m3 en PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte). Incluso con el beneficio implícito del régimen de Zona Fría sancionado el año pasado, y que actualmente se aplica en Mendoza.

«En la zona fría cada familia sentirá el rigor de un aumento del más del 60% aún con el descuento del 50%. Usted debe atender el cuidado del interés del usuario-consumidor; no hablamos del que va a comprar un jean a un shopping, sino del que debe tener acceso a los servicios. Esta no es una audiencia técnica para la Argentina que queremos para el futuro, por eso necesitamos una decisión política al respecto», argumentó Ramón dirigiéndose a Videla.

Por su parte, Romina Ríos, miembro de la Comisión de Usuarios de Enargas en nombre de la asociación Protectora, también hizo una reseña de los incrementos recientes, a partir del 7% aplicado en 2021, no sin anticipar un planteo de cara a la quita de subsidios.

Para Ríos «correspondería ampliar el alcance de los beneficios de la Tarifa Social, teniendo en cuenta al de la segmentación de subsidios. Todo en función de que las tasas de desocupación y subocupación siguen siendo altas, además de que más de 2 millones de usuarios están debajo de la línea de pobreza e indigencia, y muchos se endeudan para afrontar el pago de facturas».

 «Otra vez va a aumentar el costo del gas desde el 1 de junio, justo cuando crece el consumo. Es un golpe muy bajo para las industrias y consumidores residenciales de Mendoza, en beneficio de productores y transportistas, algo muy frustrante. Va en línea directa con la intención infame de quienes priorizan sus ganancias», aportó a su turno Carlos Arena, miembro de la asociación.

Ganancias y algo más

Asimismo, Ríos pidió que «el Estado contemple las particularidades de la situación de los usuarios, y no expulsarlos con con subas exorbitantes. Mientras, el sector empresarial sigue exigiendo subas de tarifas, cuando aún no sabemos cuáles han sido sus ganancias en el último año».

Al respecto, la responsable de Protectora expuso otras cifras. Por caso, que entre febrero de 2021 y 2022 las empresas productoras recibieron más de $548 mil millones en subsidios, y se reconoció u$s 5 por m3 cuando el costo de producción no superaba u$s 3.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.