Otro parque solar en Mendoza… pero no en Alvear

0

Mientras la cumbre de países del COP26 en Glasgow sigue siendo centro del debate sobre el cambio climático y el futuro de la humanidad, a miles de kilómetros hay señales de un cambio de rumbo. Es que un nuevo parque solar fotovoltaico construido en Mendoza empieza a producir energía para el mercado eléctrico nacional: Helios, ubicado en Santa Rosa, espera el OK de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación como «agente generador» del sistema.

El pedido formulado por la empresa sanrafaelina Tassaroli S.A. implica que el PSF Helios Santa Rosa PV, con una potencia de 5 MW, se asegura una especie de «certificado» de solvencia y capacidad técnica para iniciar la generación de energía solar desde su predio de Las Catitas. El proyecto había sido uno de los adjudicados en la ronda 3 del Programa Renovar en 2019, pero los nuevos vientos de la política económica dilataron su ejecución.

«La idea es empezar con la operación comercial a fin de año o a comienzos del 2022 a más tardar.  Encaramos un cambio de tecnología, y el tema de los anticipos de importación demoró un poco los tiempos pero estamos encaminados», explicó Carlos Tassarolli, responsable de la firma que invirtió u$s 4,5 millones y firmó un contrato de 20 años a un precio fijo en dólares por megavatio con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

En realidad, Tasarolli se adjudicó 2 versiones de Helios a través del Renovar. El primero ahora aguarda para inyectar energía equivalente a lo que consumen unas 3 mil familias, mientras que la ejecución del segundo, proyectado en San Rafael (Helios Río Diamante), sigue en veremos por falta de acuerdo en las condiciones comerciales con la distribuidora eléctrica que presta servicio en la zona.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.