No estaban vacunados los 14 abuelos fallecidos

0

Este jueves se conoció que un brote de covid en un geriátrico de san Rafael provocó 14 muertes, la gran mayoría esta semana. El coordinador regional sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, explicó cómo actuó el Estado en el caso.

«Tomamos conocimiento de un caso de covid en ese hogar el 1 de junio y hubo un seguimiento y apoyo con las autoridades de la institución y profesionales. No teníamos conocimiento de los fallecimientos entre el viernes y el miércoles por la tarde», indicó en conversación con el programa «Nada Simple» de FM 90.1 Radio Andina.

El funcionario indicó que, tras comunicarse con la ministra Ana María Nadal y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, se tomó intervención en el geriátrico. «Un médico clínico hizo el relevamiento, evaluó el cumplimiento de los protocolos del lugar, las historias clínicas, etc.», señaló.

«Los abuelos no estaban vacunados. La vacuna de covid es optativa, no obligatoria, por lo que el geriátrico tiene que tener el consentimiento de la persona o el responsable. Entre febrero y marzo se le pidió a todos los geriátricos que presentaran las planillas de residentes: la demora de las autoridades, según explicaron, fue porque no tenían la autorización correspondiente de los familiares«, contó.

Freidemberg mencionó que «cuando tuvieron la autorización, los residentes habían recibido la vacuna de la gripe y había que esperar los 14 días. Cuando estuvieron en condiciones de recibirla, denunciaron el primer caso de covid».

Asimismo, afirmó que «a todos los geriátricos se les avisó al mismo tiempo del retiro de la vacuna» y que dependía de las instituciones el retiro de las dosis. «Este geriátrico, por lo mismo que alegan las autoridades de la institución, no tenían el consentimiento informado y no las habían retirado. Desde el vacunatorio se les recordaba que estaba la vacuna para que sean inoculados«, sostuvo.

«Las vacunas estaban, y estaban al cuidado del vacunatorio», agregó, e indicó que muchos de los supuestos casos que no tenían el consentimiento informado para aceptar la vacuna dependían del mismo geriátrico, ya que no tenían contacto con familiares.

Fuente: sitioandino.com.ar

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.