Los hospitales al borde del abismo en todo el Sur

0

Detonó el Sur provincial en casos covid y el hospital Schestakow recibió casi medio centenar de pacientes sólo en el día de ayer. La situación genera preocupación no sólo por el descubrimiento de casos de la cepa Manaos hace pocos días en General Alvear y San Rafael, sino porque en las últimas jornadas se sumó Malargue al crecimiento exponencial de contagios.

Para tener una idea de lo que sucede en números, hay que tomar como referencia que los tres departamentos representan el 15% de la población total de la provincia y de los muertos con coronavirus en los últimos 10 días en todo Mendoza, el sur ya se anota el 46% de ellos.

En efecto, en la provincia se registró un total de 109 fallecimientos con esta patología en la última semana y media; 51 de los cuales, son del sur mendocino. Pero la cifra también es alarmante día a día: por ejemplo, ayer se detectaron 723 casos positivos en Mendoza, 245 de ellos fueron descubiertos en San Rafael (190), Alvear (44) y Malargüe (11).

Esos números indican que el 34% de los contagios mendocinos de las últimas 24 horas, se produjo en sólo esos tres departamentos.

Esto lleva a preguntarse cómo está el sistema sanitario. Al menos el público, ya comienza a dar preocupantes señales de estrés porque el hospital Schestakow, solamente ayer recibió 41 pacientes en internación covid.

Así, se han superado las 100 camas agregadas a la capacidad que tenía previa a la ampliación del nosocomio, inaugurada hace un par de semanas.

En Terapia Intensiva, hace rato que las 11 camas están ocupadas. Y ya hay 6 camas UTI agregadas en la guardia nueva, donde se dispone de equipamiento y personal necesario para este tipo de atención.

Por ahora, quedan camas con oxígeno disponibles, según confirmó el director del hospital, José Emilio Muñoz.

Pero al ritmo creciente de contagios, con el significante incremento de casos que ameritan internación, se espera que la situación se vea complicada en las próximas horas.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.