Alvear sigue en situación grave y se esperan definiciones

0

En Alvear se habla de «la cepa de Manaos u otra similar» que ha provocado un desastre sanitario en el departamento pero se aguardan los resultados del instituto Malbrán para poder confirmarlo de manera oficial mientras casi se duplicaron los casos y se sumaron mas de 1500 positivos en un mes.

De los informes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) se desprende que al primero de abril General Alvear contabilizaba 1.941 positivos desde el inicio de la pandemia. Este número creció considerablemente durante el mes en curso pasando a registrar, a este lunes, 3.514 contagios, lo que implica que prácticamente se duplicaron.

Con respecto a la situación en el departamento reconocen que «desde que se inició abril hay una situación que llama poderosamente la atención. Enero, febrero y marzo, en su totalidad, tuvimos tres casos promedio diarios. El día que más tuvimos eran 6 casos, hubo muchos días sin casos. Iniciamos la primera semana de abril con 30 casos, saltamos a 70 promedio la segunda semana con algunos picos, el día que más tuvimos superamos los 80”.

Qué ocurrió en General Alvear?

El escenario en el departamento del sur es crítico. El Hospital Enfermeros Argentinos está con ocupación plena a raíz de este brote surgido durante el mes en curso.

“Todo indica que dos contingentes de adultos mayores, de jubilados que regresaron de vacaciones de Mar del Plata a finales de marzo y que resultaron todos contagiados, salvo dos personas, fueron el disparador”.

Sin embargo advierten que a esta ola de contagios “se agrega que es otro tipo de cepa, no sabemos cuál. Están esperando los resultados del Malbrán”.

Las autoridades sospechan que se trata de otra variante del COVID 19 debido a la agresividad y la contagiosidad. El propio intendente se mostró sorprendido por «la facilidad para contagiarse, pero también lo agresiva que es y cómo afecta a personas jóvenes”.

Las muestras del departamento sureño se enviaron el último 21 de abril al instituto Malbrán y se estima que la respuesta sobre el tipo de variante del virus podría llegar durante los primeros días de mayo, ya que este análisis tiene una demora de entre 15 y 20 días promedio.

Si bien aún resta la confirmación científica que permitirá determinar si efectivamente es otra variante, desde el Hospital Enfermeros argentinos detallaron que lo llamativo es que el nivel de contagios es muy alto.

Además, indicaron que en muchos casos se dan cuadros que se agravan con “mucha rapidez” y calificaron a esta situación de alarmante.

El hospital ya había realizado obras de adaptación e infraestructura prepandemia, lo que les permitió poder ampliarse con mayor agilidad. Así, pasaron de 4 a 17 camas en terapia intensiva, además de otras plazas 17 críticas. La ocupación, a la que calificaron de histórica, se encuentra al 100%.

Los pacientes en salas de cuidados críticos que actualmente se encuentran en el centro asistencial alvearense reciben un alto flujo de oxígeno, mientras que hay otros casos que realizan internación domiciliaria con tubos.

Así, hoy por hoy hay casos de lista de espera para tener tubos de oxígeno porque las empresas que los alquilan no dan abasto para responder a la demanda. “Una persona con una neumonía COVID, en su domicilio, puede llegar a utilizar de tres a cuatro tubos por día”, explicaron.

De los 3.514 contagios en Alvear, ya recibieron el alta 2.462 personas y 90 fallecieron. Por lo tanto, son 962 los pacientes que están cursando actualmente la enfermedad.

En ese sentido, los ciudadanos de entre 19 y 55 años son los que más están sometiéndose a hisopados, mientras que la mayor positividad se da entre las personas de 35 y 55 años.

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.