jueves, febrero 25, 2021
Impuesto Automotor: retrocede el gobierno de Suárez

Impuesto Automotor: retrocede el gobierno de Suárez

0

La fuerte suba en los boletos del Impuesto Automotor, que en algunos casos superó en un 90% lo que se pagaba en el 2020, se convirtió en una piedra en el zapato para el Gobierno, que ante una catarata de reclamos de contribuyentes y al pedido formal de todo el arco opositor para dar marcha atrás con los aumentos, no tiene mucho margen para idear una respuesta.

Es por eso que el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, admitió que estudian modificarlo, pero esos cambios no llegarían a los más de 900.000 mendocinos que tienen vehículos a sus nombres y pagan este impuesto. La lupa está puesta en la situación de unos 40.000 de esos contribuyentes, que, a raíz de la fuerte suba en el avalúo de sus autos, recibieron un incremento superior al 90%.

Este lunes se realizará una reunión clave que estará encabezada por el gobernador con todos los intendentes para debatir una decisión a tomar. Será cerca de las 12 y también participará el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

«Se analizarán los distintos casos, porque como el avalúo de los vehículos que hace la Dirección Nacional de Registro del Automotor depende del valor del mercado, de la demanda que hubo y de la inflación, es posible que esos 40.000 contribuyentes que recibieron subas superiores al 90% no necesariamente tengan vehículos de alta gama, ni últimos modelos. Por ejemplo si en la pandemia hubo más demanda de un VW Gol modelo 2019, es probable que su avalúo haya subido mucho y de ese valor depende el Impuesto Automotor que es una alícuota del 3%», explicaron desde el Gobierno.

Por esta razón podrían avanzar en poner topes para algunos casos en los que se haya disparado el valor del vehículo en el avalúo 2021.

La provincia de Mendoza tenía presupuestado recaudar este año con el Impuesto Automotor algo más de $5.700 millones, de los cuales el 70% se coparticipa a las comunas, a las que se deberían derivar este año unos $4.000 millones.

Es por eso que ante la posibilidad de modificar el impuesto, es necesario contar con el aval de los intendentes a los que les impactará de lleno en sus ingresos.

«En el 2020 a Ciudad ingresaron por el Impuesto Automotor $362 millones, y teníamos proyectado que este año ingresaran unos $437 millones, sobre eso también ideamos el presupuesto. Si eso se reduce, habrá que redefinir partidas y asignaciones, porque los municipios somos el lado más delgado del hilo, no podemos emitir como sí lo hace el Gobierno Nacional y obviamente en pandemia tenemos que hacer frente a otros gastos que antes no teníamos», precisó el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez.

Si avanza la idea de poner topes a este impuesto, cada jefe comunal deberá analizar cómo impacta eso en sus arcas y cómo hará para que esa merma no repercuta en un resentimiento de los servicios que presta.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.