Entregan pabellón nacional a la familia de Hernán Rodríguez

0

En una ceremonia realizada en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia del departamento Maipú, el Ministerio de Defensa de la Nación homenajeó a los tripulantes del ARA San Juan e hizo entrega del Pabellón Nacional a la familia del suboficial principal Hernán Rodríguez (foto). Dialogamos con Claudio Rodríguez, hermano del submarinista fallecido.
«El 16 de noviembre se hizo un acto en Mar del Plata y como nosotros no pudimos viajar en aquel momento por el Covid, a mi mamá le hicieron entrega del pabellón acá en Mendoza. Desde Buenos Aires se envió una bandera como se hace en las películas ante un hecho trágico y en una oficina de la Armada en Maipú se le hizo entrega de este pabellón a mi madre. Del evento participaron autoridades políticas y del Ejército, fue algo emotivo para mi mamá y a mí me daban ganas de llorar cuando vi el uniforme que usaba el otro submarinista, de apellido Santilli, y que era el mismo que utilizaba mi hermano», indicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
«Ha habido inauguraciones del monumento en Real del Padre, con la construcción de una réplica del submarino por parte de una cooperativa y algún reconocimiento del intendente Félix, pero no se habían hecho homenajes del Estado nacional hasta este que hicieron en Maipú. Incluso desde el Gobierno provincial no hicieron ningún acto y para mí queda flojo porque fueron dos chicos mendocinos los que estuvieron en ese submarino y entregaron su vida a la patria», agregó Rodríguez.
Por otro lado, sobre la investigación abierta para saber qué sucedió con el ARA San Juan, el hermano del submarinista indicó que «el caso lo tomó el juez federal Ramos Padilla y ahí revisarán el tema de las escuchas a exfuncionarios políticos y sindicalistas, la causa sigue adelante gracias a Dios. La AFI dependía de Macri, Arribas y Majdalani, no hay otras cabezas jerárquicas y ellos tres serán los que deban responder en su momento. Nos sentimos muy solos porque cuando le decíamos a la prensa que nos estaban espiando desde el Estado, nos miraban raro, fue una locura y uno necesita algo de protección o un gesto por parte del Estado, tanto nacional o provincial. Esperemos que este año avance la causa y aparentemente habría responsabilidad de al menos nueve oficiales de altos mandos».
La situación
familiar
«Hernán era divorciado y su hijo Francisco de 20 años, que es del primer matrimonio, está estudiando Filosofía, pero el sueldo de él quedó en el Juzgado por un problema entre su segunda mujer y Pancho, nosotros los hemos estado ayudando como podíamos. Mi hermano, con 25 años de servicio, cobraba entre 40 y 45 mil pesos, que no era algo muy loco tampoco, y las esposas de los submarinistas están cobrando el sueldo de sus esposos, después deben contratar un abogado para realizar el certificado de defunción y cuando lo logren les darán el 80% de la pensión. La ART cubría un seguro de vida de entre 50 y 100 mil pesos, por lo que en febrero se presentará un proyecto de ley para ver si el Estado nacional puede otorgar algún tipo de ayuda económica a las familias de los submarinistas y se queden con casas las viudas al menos», cerró Rodríguez.

Fuente Diario San Rafael

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.