Conicet monitorea día a día la nieve acumulada en la cordillera

0

Un grupo de investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla, Conicet-UNCuyo y Gobierno de Mendoza) desarrolló el Observatorio Regional de la Nieve, el primer sitio web para monitorear la acumulación nívea en la Cordillera de los Andes.
El portal, de acceso libre y gratuito, se focaliza en una porción de aproximadamente mil kilómetros de montaña, desde el río Jáchal hasta el río Colorado, y establece en qué sectores de estas cuencas, y por cuánto tiempo, se acumula la nieve a lo largo del año.
Ingresando a la página del Observatorio se puede dar cuenta de la cantidad de nieve y compararla en promedio en los últimos 20 años. Los datos incluyen a las cuencas de los ríos Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Malargüe y Colorado.
“La nieve acumulada durante el invierno en los Andes del centro-oeste argentino regula el caudal de los ríos, contribuye a la existencia de los glaciares y aporta a la recarga de los acuíferos. En esta región, los inviernos con mucha nieve generan un aumento en la disponibilidad de agua proveniente de la cordillera, mientras que los años de poca precipitación nívea normalmente traen aparejados escasez de agua y diversas complicaciones en las distintas cuencas hídricas. Desde hace más de una década esta región viene sufriendo una fuerte y persistente disminución en las nevadas, lo que ha resultado, entre otras cosas, en marcadas reducciones en los caudales de los ríos andinos y en notables pérdidas de hielo en los glaciares”, explica Leandro Cara, becario doctoral del Conicet y creador de la plataforma web.
La información de base analizada en la plataforma se obtiene de imágenes satelitales diarias provenientes del sensor MODIS de la NASA, y son procesadas y publicadas en la página entre dos y tres días después de haber sido colectadas por el satélite.
El sitio presenta mapas y gráficos interactivos del estado actual y de la duración promedio de la cobertura de nieve desde el año 2000 hasta la actualidad en cuencas hídricas o sectores específicos de la cordillera.
“En vista de la preocupante y prolongada sequía que viene sufriendo esta región de los Andes desde hace más de una década, los mapas y análisis disponibles en el Observatorio Regional de la Nieve representan herramientas novedosas para conocer, valorar y manejar de una forma más eficiente y sustentable los escasos recursos hídricos con que cuentan las distintas provincias del centro-oeste argentino”, concluye el científico.

SITUACIÓN EN LAS CUENCAS DEL SUR

Este sitio permite visualizar la cobertura de nieve en la parte alta de las principales cuencas hídricas del centro-oeste del país durante los últimos 20 años.
En lo que respecta a las cuencas sureñas los números marcan que el promedio de cobertura de nieve en la cuenca del Río Diamante llega a los 970 kilómetros cuadrados, mientras que este año el dio 781, lo que significa un total de 81%.
En lo que respecta a la cuenca del Río Atuel los números son similares en porcentaje. Es que el promedio de los últimos 20 años son 1015 kilómetros cuadrados y este año se llegó a 867, lo que marca un 86% del total.
Más al sur la cuenca del Río Malargüe marca un promedio histórico de 223 km2 y este año fueron 206, lo que significa un 93%. Finalmente en la cuenca del Colorado (que se extiende hasta Neuquén) los números marcan un histórico de 2868 kilómetros cuadrados con nueve y este año llegaron a 2749, un 97% del total.
Los promedios de esta zona son superiores a los del norte de Mendoza y San Juan, donde la cuenca del Tunuyán está al 72%, la del Río Mendoza 71%, el San Juan 58% y el Jáchal 52%.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.