Regalías: Mendoza reclamará a la Nación 35 mil millones de pesos

0

En los últimos días mucho se ha hablado del nuevo reclamo que hará Mendoza por las regalías mal liquidadas de Los Nihuiles hacia la vecina provincia de La Pampa. Es que desde 1973 el Estado nacional viene entregando el 50% de las regalías hidroeléctricas a la vecina provincia.

Desde hace un tiempo hay un fallo nacional que destaca que el dinero corresponde en un 100% a Mendoza, por lo que la Provincia ha decidido volver a reclamar para lograr el beneficio y terminar con una desventaja histórica de casi cinco décadas.

Con cifras actualizadas, el reclamo de la Provincia de Mendoza calcula una deuda del Estado nacional de 35 mil millones de pesos para la provincia.
El escrito formal por la demanda llegará a la Corte Suprema de Justicia antes de fin de año y estipula que este monto se debe a un cálculo que incluye armonización de cambios de moneda, valores de la electricidad y niveles de generación, teniendo en cuenta además una tasa de interés por la actualización del valor nominal.
Un dato a tener en cuenta es cómo fue creciendo la deuda con el correr de los años. Hasta hace un tiempo se hablaba de unos 6 mil millones y luego esa suma llegó hasta 25 mil millones, ahora se especula con llegar a 35 mil millones de pesos.
Hay que recordar que el 6 de julio de 2015, la Procuración del Tesoro de la Nación le dio la razón a Mendoza en un reclamo que lleva décadas, al dictaminar que debe cobrar el 100 % de las regalías que le corresponden por la generación hidroeléctrica del complejo Los Nihuiles. Hasta ahora, solo percibe la mitad del monto y el resto lo recibe La Pampa.
Si bien hubo algunos acercamientos durante la gestión anterior de Mauricio Macri para efectivizar los pagos a Mendoza, finalmente esto nunca se concretó. Durante el año de Alberto Fernández tampoco parece haber avances y ahora se recurrirá a la vía judicial para poder empezar a cobrar ese dinero.

 

Fuente Diario San Rafael

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.