Se viene el tarifazo en el transporte público

0

Tanto a nivel nacional como provincial trabajan en la actualización de las tarifas de servicios públicos luego de meses de congelamiento por la pandemia.
El miércoles, el presidente Alberto Fernández aseguró que no habrá aumentos este año y que se analiza que suban a partir de marzo, y la Secretaría de Energía habla de aumentos “estratificados”.
Mientras, en Mendoza comienzan las audiencias públicas no vinculantes de transporte, luz y agua.
Romina Ríos, presidente de la ONG Protectora, dijo que en el caso del agua “la audiencia es la semana que viene, después tenemos reajuste en la tarifa eléctrica y esa audiencia se va a hacer el 11 de diciembre y están pidiendo un aumento que ronda el 70 por ciento en sus costos; luego tenemos el transporte público urbano y el de media y larga distancia, esos son los aumentos que se vienen” en lo que tiene que ver con la provincia.
En el transporte urbano las empresas piden un 38 por ciento de suba y en media distancia aún no se define el número promedio que pedirán las empresas.
Ríos analizó que “los salarios este año no han tenido readecuación, por lo que atacar el bolsillo de los ciudadanos con todos esos aumentos es confiscatorio y hablamos solo de tres servicios públicos, creemos que no es oportuno el aumento. Decimos que es necesario un ajuste en la tarifa, entendemos que todas las empresas tienen costos pero no nos permiten a las asociaciones acceder a los estudios de costos”.
Añadió que si se llegase a aprobar todas estas subas, tendría que hacerse en tramos, “si no muchos usuarios no podrían soportarlo”.
Sobre si Argentina tiene tarifas bajas en dólares respecto a otros países, dijo que es un grave problema que estén dolarizadas las tarifas. “No hay un número de lo que vale la tarifa, durante años se han otorgado subsidios que son a las empresas, entonces una parte de la tarifa es real y la otra es la subsidiada, nosotros con la inflación más las subidas del dólar nunca podemos tener un valor real de las tarifas; sí es cierto que es menos alto en dólares que en otros países, pero porque la prestación del servicio es diferente”.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.