Siguen robándose el agua del Atuel en Malargüe

0

En otro anticipo periodístico de Radio 1, como sucedió en febrero de este año, siguen robándose el agua en Malargüe y en la cuenca del río Atuel sin que los infractores sean castigados como cualquier buen vecino que ROBA y está penado por la ley.

Oficialmente nadie se expresa pero hay tanta preocupación para que el tema no explote que hasta el propio superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, bajó hasta Jaime Prats para «calmar» a varios inspectores que le pidieron explicaciones.

Las fuentes consultadas por Radio 1, que volvió a denunciar el robo del agua en el vecino departamento, reconocieron que lo adelantado por la emisora líder en noticias era verdad. Como siempre.

Con otro avión, pagado por los productores y no por los que roban el agua, sobrevolaron la zona de La Junta y El Sosneado y todo salió a la luz. En menor medida que antes pero siguen robando el agua. Dicen que hay videos y fotografías obtenidas con algunos vuelos a baja altura.

EL robo continúa y parece que los «fuertes controles» que prometió Marinelli no existen. Ahora si, otra vez, empezarán a prometer lo mismo. Hasta quizás salte algún otro funcionario, desplazado del cargo, o que presente la renuncia.

«Algunos tienen agua para servidumbre» decía el jefe del agua en Mendoza que se reúne cada vez que viene en Jaime Prats donde parece sentirse «mas a gusto» pero no quiere enfrentar a los productores de manera directa. A ellos no los puede manejar como si hace casi con la mayoría de los inspectores a quienes gobierna con la billetera del presupuesto. Un Marinelli al que todavía están esperando en el Concejo Deliberante donde, hasta los propios radicales, le pidieron por unanimidad que baje al recinto «a dar explicaciones..».

El tema es que algunos, en el vecino departamento, tienen agua «para supervivencia» pero como por arte de magia se les ensancha el arroyito. Nunca se les tapa. Ni con las crecientes. Es curioso. Pero real.

La denuncia de Radio 1  obligó a los funcionarios a salir a confirmar todo. A trabajar.  A contratar avión y otros viajar por tierra. Pero no por la 188 que está intransitable mientras los chacareros no saben como pagar el canon de agua, cada año mas caro, por un servicio que cada día está mas seccionado algunos «vivos» tienen agua las 24 horas los 365 días del año perjudicando a los que estamos «cuenca abajo».

Funcionarios de la subdelegación de Aguas del Río Atuel están en Malargüe tratando de acomodar todo junto a la intervención de la inspección que debería controlar un poquito mejor. Pero, entre malargüinos, se hace «la vista gorda». Alvear pidió que esa zona dependa directamente de la subdelegación de Aguas del Río Atuel, con asiento en Alvear, pero no fue posible. Ahí está la realidad. Siguen robándose el agua.

Los inspectores deberían convocar a los regantes: Pero no lo hacen . Y los regantes deberían organizarse en alguna nueva o reflotada asociación para defenderse. Pero no lo hacen. Y los que tienen responsabilidades políticas, sean oficialismo u oposición, en Alvear solo tienen destino para cobrar sueldos.

 

Foto archivo

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.