EL Paso Las Leñas podría duplicar la población de San Rafael

0

El miércoles se aprobó en Diputados el presupuesto nacional 2021, que incluye varias obras para Mendoza, entre ellas los estudios del Paso Las Leñas, un proyecto estratégico y de vital importancia para San Rafael  y todo el Sur provincial. Desde la Específica de Desarrollo Regional estiman que su concreción se traducirá en el aumento de la población de 200 a 400 o 500 mil habitantes.

El pasado miércoles se aprobó en Diputados el presupuesto nacional 2021, que incluye varias obras para Mendoza. Entre ellas hay una partida importante de dinero que será destinada al Paso Las Leñas, una obra estratégica y de vital importancia para nuestro departamento y todo el Sur provincial.
Dentro de la propuesta nacional se establece un importante desembolso de dinero para avanzar con esta obra. Se trata de una ruta binacional que –hasta ahora– tenía un significativo desarrollo del lado chileno pero faltaban aportes por parte del Gobierno argentino.
Se prevén 300 millones de pesos para el túnel de baja altura, lo que permitirá –en los próximos 3 años– avanzar con los estudios previos y delinear la parte inicial de las obras.
El Paso Las Leñas significará un antes y un después para San Rafael y todo el Sur provincial, ya que será un camino de crecimiento que permitirá desarrollar gran parte del potencial que existe en la región.
El crecimiento no solo se plantea desde la infraestructura sino desde lo poblacional. Es que desde la Específica de Desarrollo Regional calculan que se podrá duplicar la población actual del departamento (calculada en unos 209 mil habitantes en la actualidad) cuando el corredor bioceánico entre en funcionamiento.
“Nuestra lucha desde hace muchos años es Paso Las Leñas; vamos avanzando muy bien y ya se han licitado algunas obras. Cumplido el sueño de haber hecho Paso Pehuenche, hoy necesitamos ese paso internacional para cargas y transporte, lo que haría que el desarrollo de San Rafael –en cantidad de habitantes– crezca de 200.000 a 400.000/500.000”, dijo Robinson Julián respecto al proyecto, aunque indicó que “hace falta desarrollar los servicios para que San Rafael pueda contener a esa cantidad de habitantes”, añadió.
Hugo Bianchi, quien hace años viene trabajando e impulsando la temática del Paso, consideró que “será un antes y un después para el oasis Sur y nos va a dar la posibilidad de recuperar la participación que supimos tener en el Producto Geográfico Bruto de la provincia”.
Asimismo explicó que “se estima que habrá una derivación de tránsito del Paso Los Libertadores (Cristo Redentor) de aproximadamente el 35%. Paso Las Leñas viene a complementar y a potenciar la conectividad que tiene Mendoza, hoy portal de tránsito entre el Pacífico y el Atlántico”.

 

Fuente Diario San Rafael

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.