Preocupa el parate de la Justicia de Familia en el Sur

0

Ante la aparición de un caso positivo de Covid-19 entre sus empleados, la Justicia de Familia de San Rafael mantendrá suspendida su actividad hasta el viernes 23 de octubre. Así lo decidió la Suprema Corte de Justicia de Mendoza mediante una acordada publicada ayer, que resuelve “suspender las actividades administrativas y judiciales y declarar la INHABILIDAD para las Dependencias del Tribunal de Gestión Judicial Asociada de Familia del departamento de San Rafael, desde el día 14 al 23 de octubre del año en curso inclusive, debido a la confirmación de un caso de Covid-19 positivo. Esta situación tiene fundamento en que en dicho Tribunal no se estaban realizando rotaciones de personal cada 14 días, debido a la falta de agentes”.
Asimismo, el máximo tribunal de la Justicia mendocina determinó que tampoco haya actividad en Juzgado de Familia de Malargüe, pero en este caso hasta el 27 del mes corriente.
El comunicado de la Corte indica que “sin perjuicio de la inhabilidad declarada para los plazos procesales, se encontrará habilitado el Sistema MeeD a los efectos de la presentación de escritos y nuevas demandas”. Además, se informó que, en la medida de lo posible, se continuarán recibiendo y procesando los escritos presentados por los abogados, por medio de los agentes que cumplan funciones por teletrabajo.
Las denuncias por Violencia Familiar serán receptadas completando el formulario a través de la página del Poder Judicial http://www.jus.mendoza.gov.ar/web/direccion-de-derechos-humanos/segunda-circunscripcion o comunicándose a los teléfonos: 0260 4449163/9164 en San Rafael, 262 5426808 en General Alvear y 260 4472467 en Malargüe.
La decisión de la Corte generó la preocupación y la respuesta del Colegio de Abogados y Procuradores de la Segunda Circunscripción Judicial (incluye los tres departamentos del Sur), que remitió una nota al máximo tribunal mendocino solicitando “que se arbitren las medidas necesarias de manera urgente para regularizar la atención a profesionales y evitar, en lo futuro, que se repitan”.
“No hay duda en que las cuestiones atinentes al Derecho de Familia, en la extraordinaria situación de emergencia que estamos atravesando, deben ser atendidas por la Justicia con la mayor celeridad posible, ya que las materias atinentes a dicho fuero son urgentes y de impostergable tratamiento”, afirma el comunicado, y continúa: “La realidad es que atento al comunicado de un caso positivo de COVID-19 en dicho GEJUAF, y ante el dictado de la acordada N° 29.724 y publicación en la página web http://www.jus.mendoza.gov.ar/inicio del Poder Judicial de Mendoza de vuestro comunicado que establece la inhabilidad hasta el 23 de octubre de 2020 en el GEJUAF Familia de San Rafael por caso positivo, esta Institución tiene que expresar la profunda preocupación que la situación genera. Si bien el Delegado nos ha comunicado que la recepción de demandas y escritos por el sistema MeeD va a seguir funcionando, así como el trabajo de manera remoto, la realidad es que la atención se va a ver afectada en su totalidad y los turnos sacados por los profesionales van a tener que ser reprogramados. Esto genera perjuicio claro y directo a los profesionales del derecho, pero especialmente a los ciudadanos”.
“Resaltando la importancia de las cuestiones de familia, y reiterando gran cantidad de pedidos realizados a V.E. inclusive mucho antes de la pandemia, es vital que se nombre más personal para, en lo inmediato, poder trabajar con guardias rotativas, y en lo mediato, eliminar la demora general de las causas en dicho Juzgado. Reiteramos que no es la primera vez que esta Institución hace este pedido, inclusive antes de la pandemia, sin haber obtenido respuestas concretas y eficaces. Por lo tanto, solicitamos que se arbitren las medidas necesarias urgentes para poder dar cumplimiento a lo solicitado en la presente nota”, concluye el escrito del Colegio de Abogados y Procuradores del Sur mendocino.

 

FUENT Diario San Rafael

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.