En octubre podría arrancar la Lucha Antigranizo

0

Por el conflicto salarial con pilotos y mecánicos, la Lucha Antigranizo no arrancará al menos hasta dentro de 30 días, ya en octubre, y eso siempre y cuando las diferencias se solucionen en estos días.

Sucede que pilotos y mecánicos están con retención de tareas por falta de pago del salario y del medio aguinaldo. Por esto se han visto suspendidas las tareas de acondicionamiento de aviones y de entrenamiento de pilotos. Una vez alcanzado un posible acuerdo, se necesitan entre 20 y 30 días para iniciar el sistema que combate las tormentas de granizo.

Además, y aunque no existieran estos conflictos actuales, por los protocolos por la pandemia el despliegue de los aviones puede verse afectado en cuanto a su velocidad y no es lo mismo iniciar la siembra de nubes 5 o 10 minutos antes que 5 o 10 minutos después.
Mario Abrego, gerente de Aeronáutica Mendoza (AEMSA), en diálogo exclusivo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, contó que “la situación actual sigue en estatus complejo, casualmente hoy (por ayer) comenzamos a transitar un camino para destrabar la situación en que nos encontramos”, dijo en referencia a que comenzó la negociación vía Subsecretaría de Trabajo.

“Al momento –añadió– se adeudan salarios y el sueldo anual complementario, las aeronaves están en tierra sin poder completar los procedimientos para garantizar su aeronavegabilidad y el Estado provincial como accionista ha hecho un aporte importante en el contexto de pandemia y se gestiona para encontrarnos con un aporte económico que permita dar inicio a la próxima campaña”.

En los últimos años la Lucha venía comenzando el 15 de septiembre y en años anteriores el 1 de octubre. “La fecha de inicio es una decisión política, en 15 años de la Lucha Antigranizo ha sido el 1 de octubre, en los últimos años se corrió al 15 de septiembre. Lo cierto es que la campaña inicia cuando se aproxima la primera tormenta”.

Consultado sobre si hoy se podría enfrentar una primera tormenta, Abrego respondió que “hoy los trabajadores están con retención de tareas y a partir de que vuelvan estimamos entre 20 y 30 días para poder operar. Las estadísticas nos dicen que en septiembre son casi nulas las posibilidades de tormentas, en octubre esa posibilidad comienza a incrementarse a alrededor de 10 días en el mes y a partir de ahí ya se incrementa en noviembre, diciembre y enero con hasta 25 días de tormentas”.

Respecto a los insumos, como cartuchos o bengalas, dijo que hay stock de bengalas suficiente y “en cartuchos desde Contingencias se está actuando para poder contar con lo necesario en tiempo y forma. La decisión de la empresa es llevar adelante la próxima campaña de Lucha Antigranizo y seguramente se verá resentida, si no debiéramos plata y estuvieran los aviones en condiciones, la sola existencia de la pandemia obliga a implementar protocolos sanitarios antes y después de cada vuelo, iniciar una operación 5 minutos antes o después puede ser la diferencia”.

Fuente: Diario San Rafael

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.