La Corte de la Nación ordenó entregar agua a La Pampa

0

Otra derrota mas para toda la política mendocina porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que se fijó un caudal mínimo permanente del Río Atuel de 3.2 m3/s en el límite entre La Pampa y Mendoza y  hubo festejos entre los pampeanos.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, afirmó que «después de 70 años, comenzará a cesar el daño ambiental» por la interrupción del río Atuel, en referencia al fallo de la Corte que en el contexto del litigio que esa provincia mantiene con Mendoza, determinó un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo para este curso hídrico.

«Se trata de un logro de la sociedad pampeana y de la perseverancia de sus dirigentes, como Carlos Verna”, sostuvo el mandatario pampeano en alusión al exmandatario, un mensaje difundido por las redes sociales tras conocerse el fallo del máximo tribunal.

La resolución de la Corte beneficia a La Pampa, que siempre reclamó un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo, mientras la provincia cuyana propuso 1,3.

El fallo de la Corte da lugar en parte a los argumentos propuestos por Mendoza, tal como lo recomendó el Instituto Nacional del Agua (INA,) para garantizar el correspondiente caudal del río Atuel.

Finalmente, la Corte Suprema resolvió instar a las provincias de La Pampa y Mendoza al fortalecimiento institucional del organismo de cuenca, integrando al Estado nacional, a cuyo fin deberán considerar la propuesta realizada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación para la conformación de la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA), en reemplazo de la actual Comisión.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.