Suárez anunciará un plan para reactivar la economía

0

Una pata financiera y otra fiscal, en la que se apoya una suerte de esquema público-privado para tonificar la producción por un lado, y sostener el empleo en Mendoza por otro. Así está pensado el plan de reactivación económica que, en base a una inversión conjunta cercana a $15.000 millones, prevé lanzar en los próximos días el gobernador Rodolfo Suárez tras casi 2 meses de trabajo con los equipos técnicos de los ministerios de Economía y de Hacienda.

Mendoza ActivaReabrir la Economía y Cuidar el Empleo, hace clara referencia al efecto devastador del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) sobre el nivel de actividad. A la espera del día para presentarlo en sociedad (lo hará el propio Suárez en el transcurso de esta semana o la próxima a más tardar) los funcionarios guardan celosamente detalles, pero se sabe que no es una apuesta clásica de créditos/subsidios sino una estructura tripartita Provincia-municipios-empresas.

«Es un programa para paliar la crisis provocada por la pandemia, lo que nos pasó y nos seguirá pasando, en base a que sin sector privado no hay sector público. Con lo cual debemos mantener nuestras pymes y el empleo en nuestra provincia, porque de lo contrario el Estado deberá seguir pagándolo», adelantó el ministro Vaquié a Sitio Andino.

Justamente la oportunidad del lanzamiento, según reconocen en el seno del Ejecutivo, estuvo atado hasta último momento a una decisión del Gobierno nacional. Según Vaquié «queríamos esperar una propuesta de la Nación, pero como se demora vamos a presentarlo igual».

Los ejes

Uno de los ejes del plan, que contempla una inversión conjunta de $15.000 millones, para el rescate y tonificación de una economía mendocina golpeada por la pandemia es fiscal o tributario. Concretamente, el propósito oficial es aceitar una serie de estímulos para el sostén y generación de empleo a partir de una nueva versión del Bono Fiscal. 

El restante eje es de tipo financiero, y evidencia una apuesta integral a los incentivos, por caso, para solventar la inversión en capital de trabajo, en tiempos en que cierto márgen de ahorro va al dólar o a insumos.

«Como no se puede prever cómo se comportará la demanda con la crisis, la idea es actuar sobre la oferta. Por ejemplo, si un comerciante pyme necesita reponer stock de mercadería y cuenta con cierto capital, obviamente podrá negociar en mejores condiciones si cuenta con un crédito blando», confían desde el seno de Economía quienes saben del espíritu del programa.

El Fondo de Transformación y Crecimiento (FTyC) es el brazo ejecutor. Buena parte del presupuesto previsto irá bonificación de tasa para distintos tipos de emprendimientos, divididos entre actividad no agropecuaria (comercio, industria, que sigue el parámetro de la Sepyme de Nación) y agropecuaria, pero con una asistencia segmentada.

Según explicó Silvina Giordano, titular del FTyC «se está adecuando, por ejemplo, la línea de ganadería por tipo de cliente solicitante: el criterio es que el productor más pequeño sea el más beneficiado con la tasa bonificada, aunque por capacidad de pago el monto del crédito sea menor, a la inversa del productor grande para el que el costo será más alto. Además, se pondrá mayor énfasis en la inversión en eficiencia hídrica».

Hasta ahora, la segmentación se limitaba a cantidad de hectáreas explotables. Así, un productor encuadrado en la categoría «microagro» (hasta 15 hectáreas), subsidio mediante, podrá acceder a una tasa equivalente al 30% de la TNA (Tasa Nominal Anual) del Banco Nación: al interés de referencia actual, implica un costo financiero apenas superior al 10%, mientras que a una unidad pequeña o mediana (hasta 30 hectáreas) se le bonificará un poco menos, esto es, el 50%.

Para el sector ganadero se incorpora la calificación por cantidad de cabezas de ganado en producción. Así, quien explote hasta 200 cabezas sería el más beneficiado, tras una bonificación del 70% de la TNA del Nación (microagro), primer peldaño de una escalera inversamente proporcional.

Fuente: sitioandino.com.ar

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.