La inflación por las nubes: 53,7 en un año

0

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza tuvo un aumento del 5,6% en setiembre, el más alto en lo que va de 2019. De acuerdo a los especialistas, la aceleración de la inflación está directamente relacionada con la devaluación de agosto, posterior a las PASO presidenciales. También incidió la incertidumbre económica y la especulación previa a las elecciones generales.

Los números son contundentes. Según un informe publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), el IPC ya avanzó 37,2% en lo que va de 2019, repitiendo el mismo valor acumulado que existía en setiembre del año pasado, cuando la inflación anual terminó siendo del 53,7% en la provincia.

Si se analiza la evolución de los precios durante este año, se puede reconocer fácilmente un punto de quiebre en agosto. El 2019 arrancó con una inflación mensual para Mendoza del 2,7%, que rápidamente avanzó a 4% en febrero. A partir de entonces, el IPC desaceleró a 3,9% en marzo, 3,8% en abril, 3% en mayo, 2,6% en junio y 2,3% en julio.

Luego, en agosto, el dólar se disparó, justo un día después de que se conocieran los resultados de las elecciones presidenciales. Pese a los intentos del Gobierno por evitarlo, la devaluación se trasladó a precios, llevando al IPC de ese mes al 4,2%. Lejos de retroceder, el Índice de Precios al Consumidor siguió “absorbiendo” la suba del dólar en setiembre y avanzó el 5,6% mencionado anteriormente.

Otro dato relevante, es que la inflación acumulada de Mendoza en los últimos doce meses es del 53,7%, un dato que coincide con el IPC anual de 2018.

La suba por rubros

La mitad del aumento que tuvo del IPC durante setiembre se debe a los incrementos registrados en “alimentos y bebidas” y “atención médica y gastos para salud”. Entre ambos ítems explican 2,8 puntos porcentuales del 5,6% total.

El tercer rubro de mayor incidencia fue “indumentaria” (0,8 puntos porcentuales), seguido por “transporte y comunicaciones” (0,6) y “otros bienes y servicios” (0,6). El resto de los ítems tuvo una variación relativamente baja.

El rubro que menos subió fue el de “educación” (tuvo una incidencia de 0,1 puntos porcentuales), aunque es un sector estacional, que a su debido momento trasladará a precios las subas de costos sufridas por el avance del dólar.

Detrás de los números

Las estadísticas dejan en evidencia que en setiembre se aceleró el aumento de precios, pero para entender qué fue lo que produjo esta situación, es necesario hacer un análisis más profundo. Economistas consultados por los Los Andes explicaron que la suba del dólar dólar fue la principal causa de este fenómeno, pero no la única.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.