Dique Portezuelo: La Pampa define

0

La obra más importante para Mendoza prevista en el presupuesto nacional 2017, la represa Portezuelo del Viento, no será construida sin el aval del comité de cuenca del Río Colorado. Así lo afirmó anoche el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, durante una exposición que brindó en la Cámara de Diputados.

“Nosotros le estamos dando una importancia sustancial a la institucionalidad de las cuencas hídricas, tal cual lo marca la ley. En el tiempo se había dejado de trabajar sobre este aspecto. Nos sentamos por primera vez con la cuenca del Carcarañá y Laguna La Picasa, entre otras. Y hay una decisión irrestricta del Ministerio del Interior de no avanzar en ninguna obra que no tenga previamente el aval de los que conforman las distintas cuencas hídricas en la Argentina”, afirmó Frigerio.

De esta manera, el funcionario del presidente Mauricio Macri respondió a una pregunta del diputado peronista Sergio Ziliotto, de La Pampa, provincia que objeta la represa para Malargüe en el Comité de Cuenca del Río Colorado.

“Me llevo la promesa suya de que la obra Portezuelo del Viento no va a ser financiada, si no tiene la aprobación del comité de cuenca. En períodos anteriores una serie de obras hídricas fueron financiadas por el Gobierno federal sin la autorización del comité de cuenca, en violación a una ley nacional, así que me llevo una buena noticia para la provincia de La Pampa”, dijo el diputado radical pampeano Francisco Torroba.

La confirmación de Frigerio fue una mala noticia para Mendoza y reaviva el conflicto con La Pampa por el río Atuel.

La represa Portezuelo del Viento está pensada para generar energía eléctrica pero también puede servir para aumentar el caudal de ese río y lograr así mayor riego para el sur mendocino, pero también, que La Pampa tenga el agua que reclama ante la Corte de Justicia.

El 29 de agosto de 2006 el entonces gobernador Julio Cobos y el presidente Néstor Kirchner firmaron el convenio por el que la Nación se comprometió a hacerse cargo íntegramente de la obra, pero desde entonces no ha habido avances.

El 11 de mayo, el gobernador, el radical Alfredo Cornejo, se reunió con el presidente Macri y afirmó por Twitter: “Repasamos el proyecto Portezuelo del Viento y Mauricio Macri comprometió que en un mes dará fechas de licitación”.

Las declaraciones de Frigerio de anoche van en contra de tales conversaciones.

El acta acuerdo de 2006 sobre Portezuelo del Viento, señala que “el Gobierno Nacional toma a su cargo el financiamiento de la obra ‘Presa y Central Portezuelo del Viento’ que integra el proyecto denominado ‘Aprovechamiento integral de los recursos hídricos del río Grande – trasvase del río Grande al Atuel’”.

 

El déficit habitacional, centro del debate

En medio de críticas de los diputados al presupuesto para la construcción de viviendas en 2017, el ministro de Obras Públicas, Rogelio Frigerio, expuso y defendió ayer en la Cámara baja el plan de trabajo de su cartera y afirmó que la administración de Mauricio Macri debió “regularizar lo que dejó el gobierno anterior, no sólo desde la prolijidad sino también desde la estrategia misma de la política habitacional”.

Ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, por donde desfilan los funcionarios nacionales para exponer sobre el cálculo de gastos e ingresos para 2017, Frigerio señaló que “el 30 por ciento de las viviendas en ejecución no tenían previsto el acceso a los servicios esenciales, que son agua y cloacas” y que “no había un planeamiento territorial, es decir qué lugar era mejor para hacerlas”.

El ministro destacó que a finales de septiembre se terminaron “13.442 viviendas que no se habían finalizado en la gestión anterior o tenían deudas”, que “se continuó con la construcción de 49.612 y que se recuperaron 9.810” que se habían pactado en la gestión anterior, algunas iniciadas en 2012; que durante 2015, “el año de mayor presupuesto invertido en la historia de nuestro país, no habían tenido desembolsos”.

Las críticas de los diputados opositores se orientaron a la promesa de campaña del presidente Macri, de construir “un millón de viviendas en cuatro años”: el massista Marco Lavagna señaló que “el déficit habitacional es de 1,2 millones de viviendas” en el país, de modo que “con las 40 mil” previstas en el presupuesto 2017 “estamos muy lejos”.

Frigerio explicó que a ese 1,2 millón de viviendas que faltan hay que agregarles 2,4 millones que están en mal estado, con lo cual el déficit habitacional en realidad da 3,6 millones. “Nosotros vamos a intentar en estos tres años de gestión solucionar un millón de estos 3,6 millones de déficit habitacional cualitativo y cuantitativo”, completó el ministro.

El ministro también recibió críticas de diputados de provincias del norte del país respecto del Plan Belgrano, por lo cual admitió que “tendría que haber un esfuerzo en el presupuesto para ordenar” el detalle de las obras que atañen a este organismo, cuyo jefe es el radical tucumano José Cano, con quien Frigerio mantiene una disputa interna en el Gabinete.

A la comisión de Presupuesto y Hacienda ya asistieron los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Obras Públicas, Frigerio. Se espera que en los próximos días expongan los de Transporte, Guillermo Dietrich, y Educación, Esteban Bullrich.

 

Fuente Los andes

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.