Levantan el paro y «todo sigue igual, con autoseguro»

0

Entre dimes y diretes, declaraciones confusas, acusaciones cruzadas y situaciones poco claras, se levantó el paro de los empleados municipales sin que apareciera la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo).

La Municipalidad de General Alvear tiene «trabado» el CUIL por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo por la deuda que le dejó la gestiónde De Paolo de 2.5 millones de pesos, aproximadamente.

Cuando asumió Marcolini no se hizo cargo de la situación de manera rápida, para tapar otros agujeros, y a mediados de diciembre se cayó la cobertura de la ART. Luego se presentó un plan de pagos que arrancó hace 4 meses pero que aún impide levantar aquella traba.

La muerte de un trabajador municipal sin cobertura como lo estipula la ley puso en el tapete la responsabilidad del municipio que «se hará cargo de todo» con fondos propios, avalados por el HCD local. La partida «especial» es de 7.5 millones de pesos para hacer frente a las eventualidades.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, liderado por Dario Olguín, se manifestó que «nosotros no queremos poner palos en la rueda, el trabajador quiere trabajar pero con el respaldo de una ART confiable, no de un seguro donde la gente de Alvear termina pagando un accidente por muerte o cualquier otro tipo de accidente que pueda dejar con alguna discapacidad al empleado ..»

Ayer hubo una reunión en la Subsecretaria de Trabajo donde se presentaron las acciones realizadas en una situación que sigue siendo mas confusa que clara, simplemente, porque la comuna no pagó. «En lugar de comprar una bodega en cuotas porque no pagaron la deuda con la ART» se preguntó Olguín quien agregó que «ahora tienen (desde la comuna) que pagar una muerte, pagar la deuda con la ART y todo saldría de esos 7.5 millones de pesos.. La verdad que no entiendo. SI está esa plata porque no pagaron…?» dijo.

Apresuradamente, desde la comuna se anunció que salieron a pagar «adelantada» la cuota de octubre para destrabar el CUIL pero esto todavía «no sucedió» porque no se abonó el 60 % de la deuda.

El «autoseguro», que ningún otro municipio de Mendoza utiliza, es un compromiso de la comuna de «hacerse cargo» (por el decreto 935 de este año) con fondos propios de cualquier eventualidad lo cuál no la exime de otras presentaciones que podrían hacerse en la Justicia ordinaria.

 

 

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.