Si no revierten la crisis el agro desaparece en Mendoza

0
Mauricio Macri

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) criticó el discurso del presidente Mauricio Macri el pasado sábado en La Rural ya que, según aseguran, sólo se refirió a la Pampa húmeda y no al resto de las economías regionales. Culpan al gobierno de Cristina Fernández del actual panorama pero le exigen al Gobierno “un plan de salvataje que busque soluciones”.

«Trabajamos para que el campo sienta que se le sacó la pata de encima» lanzó el mandatario durante la inauguración de la Exposición Rural de Palermo. Luego definió al sector agrícola-ganadero como «el motor de la economía argentina». Pero los dichos del jefe de Estado no cayeron bien en el resto del país.

En Mendoza, desde la UCIM aseguran que “es obvio que lo citado habla de lo que sucede en la Pampa húmeda, que no coincide con lo que ocurre con el resto del país, en donde las economías regionales buscan soluciones que destraben la dramática situación en la que se encuentran”, según publicó la institución en un comunicado.

«Basta mirar la muy difícil coyuntura que, en el caso de nuestra provincia, atraviesa la vitivinicultura, la que algunos califican como la más dura y crítica de las últimas décadas”, agrega el escrito.

Según la UCIM, los productores ignoran cuál será su futuro ya que vislumbran “el cierre obligado de fincas, quintas y fábricas” y los “costos de producción superan ampliamente los precios de venta”.

La asociación reconoce que los productos argentinos pierden competitividad “como consecuencia de políticas erróneas implementadas por la anterior administración nacional que dejó destruido todo el tejido productivo de las Pymes”.

Pero le exigen medidas urgentes a la gestión del presidente Macri. “Tampoco estamos observando en la gestión actual, que lleva 7 meses, la necesaria rapidez para actuar en un plan de salvataje que busque las soluciones que descompriman y eviten a los empresarios caer en la pérdida de su empresa”, afirman en la UCIM.

Al contrario de lo que ocurre en provincias como Mendoza, “no sucede lo mismo con los productos de la Pampa húmeda, donde el costo de mano de obra no tiene prácticamente influencia en el valor final de la soja, el maíz o el trigo”, según la UCIM.

“Una sincera mirada al campo en su totalidad dará como resultado no sólo un diagnóstico sesgado sobre lo que sucede en la Pampa húmeda, si no de la difícil realidad que atraviesan todas las economías que conforman nuestro país”, remata el escrito de la institución que preside Daniel Ariosto.

Fuente Los Andes.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.