Es oficial: todo Alvear le pide a Cornejo y Montero que cierren la mina de uranio

0
Camion Mineria

El pueblo de General Alvear le pide al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y a la Legislatura  que arbitre las medidas que crea necesarias para el cierre definitivo de la mina de uranio en Sierra Pintada, en San Rafael, y luego que se proceda a la remediación de los pasivos ambientales.

Esto se resolvió tras un pedido de la Multisectorial de General Alvear donde, tras algunas agachadas del radicalismo alvearense, no tuvieron otra alternativa que adherir al urgente pedido qeu surgió de la comunidad toda y que «obligó» a los concejale a «ponerse la camiseta de Alvear, no de un determinado partido político..»

Es que los que antes cortaban rutas, incitaban a la gente, la movilizaban, la trasladaban en sus autos, camionetas o hasta ponían combis para llegar hasta los piquetes en contra de la política prominera que intentaron poner en marcha tanto Jaque como Pérez ahora se hacían las gallinas encandiladas y querían copiar «el no pasa nada» del PJ local…

No tuvieron alternativa. Sobre todo quienes integran el frente Cambiemos: UCR, PD y Pro, entre otros. Quedaron estampillados ante el pedido simple de la Multisectorial: «Queremos el cierre de la mina y después la remediación, no al revés». Y aquellos que tienen «el teléfono abierto» con el Poder de turno no tuvieron tiempo ni para titubear. Las bases sociales le pasaron otra vez por arriba como si fuera un alud pero que deja sobrevivientes «algo golpeados..»

Por eso en el HCD local se aprobó por unanimidad este martes, en sesión especial, un proyecto del «Frente para la Victoria», que viene de sufrir varios «aludes», que tanto el gobernador Cornejo como la Legislatura, encabezada por Laura Montero -que fue la que en 2007 viajó a Canadá con Cobos a buscar los proyectos megamineros- ahora procedan a pedirle a la Nación el cierre de la mina de uranio que ha traido miles de casos de cáncer en el sur mendocino.

Hace mas de 30 años que se viene pidiendo que se haga la remediación de los pasivos ambientales y ahora lo quieren hacer para esquivar la ley 7722 que prohíbe la utilización de productos químicos.

«Que se lleven los 5.000 tambores de restos de uranio a Córdoba..» se escuchó de una vecina que fue a la reunión en la Cámara de Comercio. «Se acuerdan ahora los radicales del uranio cuando en Malargüe los niños juegan arriba de esas montañas frente a un barrio» lanzó otro vecino con un hijo en la vecina ciudad.

Como la cuenca del Rio Atuel se ve afectada por la mina en Sierra Pintada con los residuos que han dejado  de la ex mina «Los Gigantes» y «Dioxitex S.A.» no hay mas crédito desde la comunidad de Alvear, siempre de pie para defender el agua y el medio ambiente en estos tiempos donde… vienen comprando medios, periodistas y locutores para hablar «de las bondades de la minería» …

Con razón que San Juan es una panacea.. No nos habíamos dado cuenta en Alvear…!.

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.