El PD pide declarar «provincial» al Río Atuel

0

«El Río Atuel es de Mendoza en forma exclusiva porque sus aguas, en forma regular, se agotan en un límite frontal en nuestro propio territorio antes de llegar a la provincia de La Pampa», así lo expresó el presidente del Partido Demócrata Richard Battagion.

También anunció la presentación de un proyecto de ley para declarar el carácter provincial del río y la creación de la Comisión Provincial del Río Atuel, que será la encargada de diseñar un Plan Estratégico de desarrollo del potencial del río y de acompañar a Fiscalía de Estado en los juicios en que deba defenderse Mendoza y en las iniciativas provinciales que tome Mendoza en defensa de ese curso de agua.

«La declaración de provincialidad del río Atuel no podría ser cuestionada por el fallo de la Corte Suprema de la Nación de 1987 que declaró la interprovincialidad del Atuel, porque esa sentencia», sostienen los demócratas, «se dictó en momentos en que el río tenía un caudal de 32 m3/segundos mientras que en la actualidad el caudal no supera los 17 m3/segundos producto del cambio climático que ha secado dos de los principales glaciares que nutrían al río». 

Battagion sostiene que La Pampa, como una verdadera política de Estado, «despliega una sistemática estrategia de ataque a Mendoza para apoderarse de una parte del río que no le corresponde».

También argumenta que lograron que «el gobierno nacional a través del decreto 1560 del 73 le coparticipara regalías hidroeléctricas que les son totalmente impropias y que Mendoza litiga todavía, después de 40 años, para que ese decreto sea declarado como un acto administrativo nulo, posteriormente obligaron a Mendoza a construir el acueducto de Punta del Agua y ahora llegan al extremo de cuestionar nuestro derecho absoluto al caudal de 34 m3/segundos que nos fue asignado por el Tratado del COIRCO de 1976 sobre las aguas del Río Grande».

Afirmó que «la agresiva estrategia pampeana, pretende extender la interprovincialidad a todos los ríos mendocinos, amenazando con tomar aguas del Desaguadero que propiamente no es un río sino un colector de todos los ríos mendocinos».

«Hasta ahora, no ha dado resultado la estrategia meramente defensiva ejercida por Mendoza y por eso creemos que es momento de tomar la iniciativa, tratando de blindar el río y en defensa de todo nuestro sistema hídrico mendocino», aseguró el demócrata.

Por último, el presidente del PD propuso que la Comisión del Río Atuel a crear esté integrada por representantes de los regantes, de la Fiscalía de Estado, del Poder Ejecutivo provincial, de los legisladores provinciales y nacionales, de las Municipalidades de Alvear y San Rafael y de las Cámaras de Productores del sur provincial. 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.