Zelaye no practica en Pacífico enojado con el técnico

0

El último minuto del partido del domingo se transformó en un calvario para todo Pacífico. Es que el error de Zelaye terminó desembocando en el empate de Andes, tras la expulsión del capitán. Pero la mecha la encendió  el propio técnico del «lobo» que, en lugar de poner paños fríos, dudó de su propio capitán. 

 

Las declaraciones «en caliente» del técnico Miguel Buxó, siempre tan proclive a arreglar todo en el camarín o puertas adentro del plantel, fueron totalmente desafortunadas. Inapropiadas. Fuera de lugar porque incinera a su referente máximo. Y llama la atención de quien dice tener experiencia y siempre refleja que «hay que ser cautos, medidos, tanto en la victoria como en las derrotas». Y por eso pocas veces se lo ha visto festejando una victoria de manera desmedida o padeciendo la peor de las derrotas. Siempre tuvo un término medio pero ahora se fue a la banquina.

Y es curioso porque siempre ha remarcado que «tanto dirigentes, cuerpo técnico, jugadores y periodistas debemos ser inteligentes» a la hora de defender el prestigio de un club «como Pacífico y del fútbol todo de Alvear».

Textualmente, el diario Uno reflejó el lunes los dichos del DT local «.. pero es lamentable lo de José (Luis Zelaye).. Es realmente inexplicable en un jugador de su experiencia y no se le puede permitir porque echó a perder todo lo bueno que se había hecho en el partido y dejó una chance a Andes con la que nos empató..»

Todo el mundo sabía que Zelaye se había equivocado. Que hizo una de mas. Que convenía reventarla a la tribuna y terminaba. Pero también es parte de la filosofía de juego de un Pacífico, y de su propio técnico, que insta siempre «a salir jugando desde el fondo, con pelota al pie». Son los riesgos que se corren, quizás, en el momento menos indicado. Nos parece que lo correcto hubiera sido apoyar al jugador, levantarle la autoestima, ayudarlo a salir del «hacerlo responsable» por dos puntos perdidos… O sea, una cuestión de códigos que Zelaye nunca rompió porque viene de un fútbol grande: de Independiente de Avellaneda.. de Chile. De otro nivel.

La pregunta es .. Qué ganó Buxó con esta durísima crítica contra su hombre de máxima confianza. Su capitán. Que hasta en su momento, hace tres meses, iba a ir a Andes para este mismo torneo pero fue contratado por los dirigentes de Pacífico porque «es un hombre fundamental en defensa». Mas si se tenía en cuenta la partida de Guillermo Franco, a Huracán de San Rafael , y de quien Zelaye terminó heredando la capitanía.

Esto es lo que molesta tanto a Zelaye. Y con razón. El defensor cometió un error. Grave, es verdad. Y lo reconoce. Pero como lo dijimos en la trasmisión de Radio 1 todo fue por querer salir jugando desde su propia área, pretendiendo gambetear a Anzorena que le robó la pelota. El defensor lo tomó de la camiseta, vió la segunda amarilla y se fue expulsado. Por segunda vez en el torneo. Y encima llegó el gol del empate para el «croto» en el minuto 51. Y encima las desubicadas declaraciones que para nada le aportaban «paz» al «lobo» que saldrá de este pozo cuando vuelva a jugar al fútbol y contagie a la gente.

Pacífico perdió algo mas que dos puntos. Perdió la tranquilidad y la armonía de un grupo que no tiene a su máximo referente. Seguirá todo igual..? Habrá pedido de disculpas..? Otra vez del DT tiene problemas con uno de sus máximos referentes. No es la primera vez. El torneo pasado sucedió con Luciano Peinado con quien discutió en el 0 a 0 contra Guaymallén y lo borró del equipo al domingo siguiente. Consecuencia: por esa tozudez, Pacífico se comió 5 en Venado Tuerto y luego, por esa goleada, quedó eliminado con tres goles que llegaron por el sector izquierdo de la defensa que custodiaba precisamente Peinado.

Por estas horas, los dirigentes tratan de acercar posiciones y una victoria frente a Gimnasia «aliviará tensiones». Algunos le dan la razón al DT. Otros avalan al jugador, pese a su error. En el medio está el prestigio y la historia de Pacífico. Ni mas, ni menos. Veremos como termina la historia en este enmarañado Pacífico que lleva un mes sin ganar, con 5 partidos disputados (sólo «ganó» por penales contra Andes por Copa Argentina) y de los últimos 12 puntos en juego del Argentino «B» apenas cosechó 2 y nunca repitió los mismos 11 buscando aquel fútbol superlativo que brillaba en todos lados. Ojalá que esta noche empiecen a aparecer las primeras luces luego del espejismo que fue aquella linda producción contra Gutiérrez, en la última victoria aquel jueves 24 de octubre, también de noche. 

Alguna vez, Carlos Bianchi, técnico de Boca (que vaya si ha ganado cosas importantes) dijo que «los trapos sucios se lavan en casa, en los vestuarios..» . Una pena que algunos no aprendan de los grandes…»aunque esto es Argentino B y todos deben entenderlo..» 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.