El intendente antiminero de Famatina estará en Alvear

0

El intendente de Famatina (La Rioja), Ismael Bordagaray, estará hoy y mañana en la provincia para dar algunas charlas sobre la defensa de los recursos naturales. En un momento en que Mendoza enfrenta un debate caliente en torno a la megaminería, el funcionario riojano llega para compartir parte de su experiencia en esta temática.

 

El primer paso de su agenda será una devolución de gentilezas para con el intendente sancarlino Jorge Andrés Difonso, quien lo visitó días atrás con motivo del aniversario de la comuna riojana. Después, participará de un almuerzo con los vecinos autoconvocados del Valle de Uco en ese departamento.

Por la tarde noche, se espera que Bordagaray y representantes de la mentada organización Conciencia encabecen una disertación y debate en Tupungato. La cita es a las 20, en las instalaciones del Instituto de Educación Superior 9-009 de ese departamento.

Se espera que mañana, el funcionario -que ha acompañado la protesta de su pueblo en defensa del cerro Famatina frente a los avances, primero de la minera Barrick Gold, y ahora de la firma Osisko- mantenga un encuentro con los autoconvocados del departamento sureño de General Alvear.

Pelea ambiental

Famatina es una de las tres comunas de La Rioja que se ha opuesto a la política del gobernador Luis Beder Herrera en favor de la megaminería y denuncia que desde que tomó la decisión sufre recorte de fondos provinciales. Las otras dos son la capital riojana y Chilecito, mientras que los 15 municipios restantes firmaron un documento de apoyo a las exploraciones a cielo abierto.

Esta semana, incluso, el Concejo Deliberante de la ciudad de La Rioja decidió convocar a una audiencia pública para determinar la conveniencia de declararse «municipio no tóxico».

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.