Los bomberos están saturados por la cantidad de incendios

0

«Estamos saturados», fue la frase que empleó el principal Claudio Esquivel, jefe del cuerpo de Bomberos de Alvear, para graficar la situación que se ha generado en los últimos meses con los focos de incendio en fincas lindantes al casco urbano.

 

Pese al sistema de alerta, prevención y control de incendios que se armó entre Bomberos, Defensa Civil, Recursos Naturales y los cuerpos de bomberos voluntarios de Bowen y Villa Atuel, este último distrito de San Rafael, el trabajo ha desbordado a los combatientes.

Las cifras son abrumadoras, desde el 14 de abril hasta la fecha llevan contabilizadas 400 intervenciones en el departamento y zonas aledañas, solamente de bomberos.

Sin ir más lejos, en la última semana se han producido 6 focos de incendio por día, en promedio, y tuvo su pico más alto el sábado pasado con 10 salidas del personal de bomberos para sofocar las llamas.

«Hemos tenido mucha actividad y se ha saturado el sistema formado con Defensa Civil y Recursos Naturales, por la cantidad de intervenciones que, la gente tiene que tomar conciencia sobre la quema de malezas», manifestó Esquivel.

La delegación de Bomberos de Alvear cuenta con 4 efectivos por turno para atender las urgencias en un radio de acción que se extiende desde Alvear hasta el puente en La Guevarina, paraje de San Rafael.

Dentro de esa extensión recibe la colaboración de bomberos voluntarios de Bowen y Villa Atuel.

Mientras hoy se realiza una quema controlada en el predio de Aguas Mendocinas (Aysam) en calle San Juan de ciudad, «por motivos de seguridad ya que se encuentra en una zona rodeada de barrios» aclararon, desde la delegación alvearense de Recurso Naturales Renovables recordaron que la gente recurra al fuego como herramienta para realizar la limpieza en fincas o campos, es pasible de multas según la Ley de incendios de la provincia.

«Hasta ahora se han realizado cuatro actas de infracción y las multas van desde los $1.000 a los $20.000 y en caso de que sean reincidentes el monto es mayor», comentó Jorge Escudero.

El funcionario reiteró que en la mayoría de los casos son incendios en «terrenos bajo riego» y al igual que el jefe de Bomberos pidió «conciencia» a la población.

En el sur

Si se toman los datos que maneja la gente de Incendios Forestales (dependiente de Recursos Naturales con asiento en San Rafael), las cifras también sorprenden. En el sur mendocino son más de 200 las hectáreas de finca que se han quemado en los últimos tres meses. El 58% de los focos son intencionales con motivo de preparar la tierra para la época de cultivos y el resto de origen desconocido.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.