Portezuelo del Viento, una obra soñada pero sin presupuesto

0

El diputado mendocino Jorge Albarracín (UCR) reiteró la gravedad de la situación de obras que ya debería haber iniciado la provincia, y que esa demora, la Nación no va a girar fondos a Mendoza. EL tema surgió a raíz de las respuestas que recibió del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, sobre la marcha de las mismas.

 

Las preguntas concretas del diputado Albarracín, y las respuestas que recibió, fueron:

En relación al financiamiento de Portezuelo del Viento y Los Blancos, en ambos casos, el funcionario nacional contestó que no existe financiación vigente o comprometida durante el ejercicio 2012 para ambas obras.

Los Blancos apunta al aprovechamiento hidroeléctrico del río Tunuyán, y su construcción ya había sido acordada utilizando parte de las acciones que Mendoza tenía en Los Nihuiles, decisión del gobierno de Cobos que fue criticada en el sur provincial.

En este caso, Abal Medina respondió que la Nación no tiene asignada partida presupuestaria ya que el pliego de la licitación exige a los interesados ofertar un financiamiento privado mínimo del 35% del costo total cotizado y el resto de la financiación se realizará utilizando los mecanismos previstos en la Ley Nº 26.728 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2012.

«Encontrándose la obra en la etapa de Licitación por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza, debiendo los oferentes presentar financiación, y no habiéndose resuelto aún la adjudicación de la misma, no existe financiación definida en el marco de lo previsto en el Presupuesto Nacional», se informó.

Para la Presa y Central Portezuelo del Viento, el legislador requería saber cuánto se lleva ejecutado a la fecha del presupuesto establecido en la cláusula primera, anexo 1, del convenio entre la provincia y el Gobierno Nacional, ratificado por decreto 687/07.

Además, preguntó acerca de los recursos previstos en el ejercicio 2012 para la ejecución de la obra, detallando fuente de financiamiento, monto y modalidad.

La respuesta de jefe de Gabinete fue que hasta el momento se han transferido algo más de 14 millones de pesos para los estudios y proyectos de la central hidroeléctrica y también se ha financiado la inspección del proyecto por un monto de 2.434.187.50 pesos.

Respecto a los recursos previstos en el ejercicio 2012 para la ejecución de la obra: atento el avance del proyecto y proceso licitatorio no se tienen previstas erogaciones de obra en 2012.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.