Buscan a 15 escaladores en Malargüe

0

Un grupo de 15 andinistas que quedaron varados en la montaña en Malargüe es intensamente buscado desde ayer por personal de Policía y Gendarmería Nacional. 

Los montañistas, entre los que se cuenta un menor de 17 años, estaban iniciando la preparación física para ascender al Aconcagua la próxima temporada. 

Los escaladores, que debieron haber retornado el domingo, iniciaron su travesía en la zona de Cajón de la Mina, ubicada a unos kilómetros al oeste de Castillos de Pincheira. Ese lugar se vio afectado por la tormenta de nieve que azota la región, por lo que estiman que quedaron atrapados.

Según indicó a Los Andes, el principal Miguel Guajardo de la Subcomisaría 24 de Malargüe, al no haber retornado al punto de encuentro que habían acordado los montañistas y al no haber tenido ningún tipo de comunicación con ellos, se creó una patrulla de rescate, formada por tres policías y seis gendarmes. 

Los uniformados buscaron a los escaladores durante toda la tarde de ayer, pero al caer la noche los policías suspendieron la misión y sólo quedaron los gendarmes a cargo del operativo. 
Según describió Guajardo, el viernes comenzó a desmejorar el tiempo en la zona. Neviscas, niebla y viento blanco acompañado por lloviznas esporádicas complican el panorama desde entonces. La zona, señaló el uniformado, tiene picos de hasta 4.700 metros aproximadamente, pero resulta riesgosa para escalar.

“Se trata de un grupo de andinistas con experiencia. Algunos de ellos inclusive ya han escalado el Aconcagua. Tenemos la esperanza de que hayan podido buscar resguardo hasta que logremos rescatarlos”, agregó. 

Hoy, durante las primeras horas, se retomará el operativo de rescate.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.