El PD quiere reparto igualitario de las regalías por petróleo

0

Diputados y senadores provinciales de Mendoza por el Partido Demócrata presentaron un proyecto de ley para que las regalías petroleras sean distribuidas entre todos los municipios de la provincia, incluidos los que no producen hidrocarburos. 

La iniciativa contempla modificar la Ley 6.396, que fija el porcentaje que corresponde a los departamentos en la coparticipación de hidrocarburos. 

Los demócratas aspiran a llevar de 12 al 25 por ciento la participación de las comunas en las regalías petrolíferas, uraníferas, hidroeléctricas y gasíferas. 

Además, por es iniciativa pretenden modificar la forma en que serán distribuidas las regalías. La legislación vigente señala que serán distribuidas en proporción directa a la producción de cada departamento, mientras el proyecto impulsado por los bloques legislativos del PD, propone que el porcentaje de regalías sea distribuido «el 70 por ciento en proporción directa a la producción de cada departamento y el 30 por ciento restante en partes iguales para cada departamento, excepto el de Malargüe». 

El proyecto lleva la firma de los presidentes de bloque, el senador Carlos Aguinaga y el diputado Aníbal Ríos, y del senador Ernesto Corvalán y los diputados Aldo Vinci, Hugo Babolené, Jesús Riesco y Rómulo Leonardi. 

«Proponemos una forma transparente y estable de distribución de las regalías petroleras que pertenecen a la provincia de Mendoza entre todos los Municipios, que les garanticen los fondos necesarios para obras públicas de infraestructura», señaló Ríos. 

En tanto, Aguinaga para justificar la iniciativa describió los sometimientos políticos a los que se enfrenta cada municipio para acceder a obras, ya que «deben someterse al poder central, haciendo buena letra», afirmó. 

«Los que más lo sufren son los municipios gobernados por un partido distinto al provincial, o por un intendente que no es del agrado del gobernador, y esto es intolerable, poco transparente, enemigo de la democracia», manifestó el titular del bloque de senadores provinciales del PD. El proyecto legislativo establece que los recursos provenientes de los hidrocarburos no podrán ser destinados a gastos corrientes, sino que tendrán que invertirse en la construcción de obras públicas. 

Días atrás, el intendente de la capital mendocina, el radical Víctor Fayad, también había señalado la necesidad de que todas las comunas fueran incluidas en el reparto de regalías hidrocar

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.