Mendoza puso en marcha la Policía Minera

0

La idea oficial es que la actividad minera cuente con recursos humanos y tecnológicos que permitan llevar a rienda corta los distintos proyectos mineros desarrollados en la provincia.

Esta mañana se realizó el acto oficial a partir del cual se puso en funcionamiento el grupo de profesionales que formarán parte de la Dirección de Minería.

Se trata de un grupo interdisciplinario que cuenta con el aporte de geólogos, ingenieros en minas, técnicos mineros y ambientales, abogados y escribanos.

Tendrán a su cargo la labor de controlar y prevenir la pérdida de recursos minerales, la contaminación del ambiente, el adecuado uso del agua y el resguardo del patrimonio cultural y natural de la provincia, comprendiendo además el mantenimiento de la seguridad, salubridad pública y el bienestar general de la comunidad. Tales instrucciones las deberán cumplimentar en las etapas de cateo, prospección, exploración, explotación e industrialización de minerales.

En el mismo acto, encabezado por el ministro de infraestructura y energía, Rolando Baldasso, se entregaron 5 camionetas, destinadas al desarrollo de las tareas de control de las actividades extractivas.

Además se contará con una red informática que vincule al Departamento de Irrigación, la Dirección de Minería y la Secretaría de Ambiente, a través de las direcciones de protección ambiental y de recursos naturales.

Cómo procederán los encargados de gestionar los controles de la actividad

Los funcionarios e inspectores de la Policía Minera tendrán libre acceso a los emprendimientos que se desarrollen en la provincia. Deberán controlar las distintas variables ambientales en los yacimientos y en las plantas de tratamiento, así como en el cierre del emprendimiento minero una vez que la empresa concesionaria se retire. Este equipo, que se identificará con un uniforme especial, colabora también en la prevención de los impactos ambientales negativos de la actividad minera.

Junto a Baldasso estuvo presente el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, el Director de Minería, Carlos Molina, el Director de Energía, Alejandro Burlot, representantes de la cámara de comercio y los profesionales puestos en función de la policía minera.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.