La UCR se opone a reabrir Sierra Pintada

0

La UCR mendocina se reunirá esta tarde para unificar una postura y evitar la rehabilitación de la mina de uranio de Sierra Pintada, en San Rafael. Aseguran que corren riesgo las fuentes de agua «si no se remedian» antes los pasivos ambientales generados en décadas pasadas. 

En un comunicado, el diputado nacional Enrique Vaquié citó un informe de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) dado a conocer la semana pasada para argumentar que en el Complejo Minero Fabril de San Rafael, ubicado en Sierra Pintada, no están dadas las condiciones de seguridad para reactivar la explotación de uranio.
 
«La conclusión se saca en base a que, según el informe de la CNEA enviado al Consejo Deliberante de San Rafael a fines de marzo, en dicho complejo hubo una rotura en la membrana que recubre el fondo de una de las piletas que contiene líquidos del complejo minero uranífero», señaló el legislador en un comunicado. 

Por eso, reclamó «respuestas urgentes, enérgicas y efectivas» del gobierno porque advirtió que «si los pasivos ambientales no se remedian, corren riesgo las fuentes de agua de la provincia y la protección de sus recursos ambientales». 

Por su parte, la diputada Mariana Juri precisó: «Ante la posibilidad de que el gobierno de Francisco Pérez promueva la reapertura de la mina de uranio de Sierra Pintada, autoridades partidarias, legisladores y concejales de la UCR, se reunirán esta tarde para dejar en claro que el radicalismo se opondrá a la vuelta del funcionamiento del complejo minero». 

Antes de que eso ocurra, remarcó, deben estar resueltos «los pasivos ambientales que quedaron de su anterior explotación». 

Juri agregó, a través de un comunicado, que el radicalismo mendocino reclamarán que la CNEA se haga cargo de los daños que dejó la mina desde que comenzó la explotación, en 1975, hasta el cierre, en 1995. 

Las autoridades del centenario partido se reunirán a las 18.30 en la sede del Comité Provincial, en Alem 241, de Ciudad.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.