Objetan al radical Genari en Irrigación.. Y Di Berardino…?

0

Más de sesenta impugnaciones se conocieron contra la postulación del consejero representante del Río Mendoza propuesto por el gobernador Francisco Pérez para ocupar una de las vacantes en el Honorable Consejo de Apelaciones de Irrigación: Alejandro Genari.

Cada una de estas impugnaciones tiene nombre y apellido: fueron presentadas por las inspecciones de cauce que reúnen a los regantes del oasis Norte de la provincia.

La amenaza de impugnación ya había sido informada por Los Andes el 26 de abril pasado. Curiosamente, además de las impugnaciones que llegaron sobre el final de la semana pasada, ayer surgió otra novedad llamativa: El Poder Ejecutivo aún no remite el pliego de otro de los propuestos al HCA, Fabio Di Berardino, quien también es resistido por parte de quienes serían sus representados, los regantes del Río Atuel.

El proceso de nombramiento de los dos consejeros sobrevivientes, Gennari y Oscar Demuru, entra en su etapa final, puesto que mañana se realizará la audiencia pública y el martes próximo se llegará al desenlace con la votación en sesión secreta. 

Gennari cosechó una innumerable cantidad de adhesiones, 463 en total; pero también logró un número nunca visto de impugnaciones: sesenta y siete. El caso de Demuru es absolutamente distinto: apenas dos adhesiones y ninguna impugnación.

El Departamento General de Irrigación no logra tener paz. Uno de los titulares de las asociaciones de Inspecciones de Cauce, Oscar Carletto, puso en claro los reparos de los regantes: 

«No tenemos un problema personal con Gennari, que es un tipo trabajador. Pero creemos que no tiene las condiciones para el cargo. No se trata de una tarea técnica, sino que hace falta tener buen trato con la gente que representará y él no tiene esas características. Además, hay un ánimo extendido entre los regantes: quieren elegir ellos a sus consejeros».

Las inspecciones de cauce reúnen a los usuarios empadronados con derecho a agua. Los inspectores son elegidos por esos mismos regantes cada cuatro años. En el río Mendoza, existen 62 inspecciones de cauce, reunidas en 7 asociaciones de inspecciones, que representan a casi 30.000 usuarios de la cuenca, distribuidos en las 85.000 hectáreas que conforman el oasis norte de la provincia. 

Cada una de estas inspecciones ha presentado una nota del mismo tenor impugnando la candidatura de Gennari, quien es un profesional ya conocido en el Departamento General de Irrigación, puesto que se desempeñó en él, de la mano de Lucio Duarte.

Gennari es un técnico reconocido en el ambiente y tiene fuertes vinculaciones con el radicalismo. Desde el centenario partido de Alem se indica que el aspirante a ser consejero del Río Mendoza está confiado de responder a todos los cuestionamientos en la audiencia pública que se realizará mañana.

De acuerdo al senador presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales Leonardo Giacomelli (PJ), mañana sólo tendrán derecho a hablar quienes hayan presentado adhesiones o impugnaciones, por lo que se espera que la lista de oradores sea muy significativa.

La otra novedad conocida ayer fue que el Poder Ejecutivo todavía no remite el pliego de Fabio Di Berardino, el hombre propuesto por el Gobernador para ocupar el cargo de consejero por la cuenca del Río Atuel. En realidad, desde la Legislatura hubo quienes afirmaron que el pliego fue presentado y retirado por el Ejecutivo. Uno de los que confirmó la presentación de la propuesta fue el senador radical Juan Carlos Jaliff.

Pero, desde el Gobierno, el coordinador de Gabinete, Eduardo Bauzá dijo que el pliego nunca fue presentado. «Estuvo en el despacho del vicegobernador, para terminar de ver algunos detalles, pero nunca ingresó oficialmente a la Cámara de Senadores», expresó el funcionario del Ejecutivo.

Lo cierto es que Di Berardino tenía algunos cuestionamientos y se esperaba una manifestación de regantes del Río Atuel durante la Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas, acto que se realizará este próximo fin de semana en General Alvear y que contará con la presencia de Francisco Pérez, quien dará su primer discurso ante los hombres de la Cámara de Comercio de ese departamento.
 
Una manifestación contra una decisión del Gobernador no era conveniente, máxime cuando todos los medios de la provincia y algunos nacionales están presentes en el convite del asado más grande del mundo.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.