La UCR preocupada por el manejo del petróleo en Mendoza

0

Los radicales se fueron “preocupados” de la reunión que este lunes por la noche mantuvieron con Paco Pérez acerca de la nueva YPF. La conclusión es que el Gobierno provincial “confía demasiado” en el Nacional.

Así lo expresó el intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, al salir del encuentro que legisladores y referentes del partido celebraron con el mandatario en Casa de Gobierno.

Cornejo, el senador Juan Carlos Jaliff, el presidente del bloque en Senadores, Armando Camerucci y los senadores Gerardo Del Río y Sergio Moralejo; el titular del bloque en Diputados, Néstor Parés, y el intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, fueron los que llevaron las objeciones de la UCR a algunos puntos de la petrolera nacionalizada.

Juntos elaboraron un documento en el que piden al gobernador que aclare cómo será el mecanismo para la distribución de las acciones a nivel nacional, si Mendoza tendrá un director titular en la sociedad, quién tomará el control del yacimiento de Vaca Muerta y cómo se distribuirá el poder en el Consejo Federal de Hidrocarburos, creado a partir de la nacionalización de la empresa. En tanto, no se tocó un tema resonante entre los intendentes que es la inclusión de los departamentos no productores en la repartición de las regalías petrolíferas.

La respuesta a todos estos cuestionamientos, según indicó Cornejo a la salida del encuentro, que duró más de dos horas, fue únicamente confiar en el proyecto nacional.

El cacique de Godoy Cruz dijo a este portal que se “van con dudas” porque ven “confiado al gobernador del Gobierno nacional”.

“Le entregamos al gobernador una carta sobre algunos puntos sobre los que teníamos dudas y nos invitó a responder cada una de esas dudas y de eso se trataba esta reunión. Nuestro objetivo era preguntarle al gobernador cuáles son los beneficios para Mendoza en la expropiación en atención a que Mendoza es un provincia petrolera y el sector es muy importante para la provincia, que es el doble del agro en el sector productivo de Mendoza y, además, Mendoza es YPF dependiente, no como otras provincias como Neuquén”, indicó Cornejo.

Acompañaron a Paco el ministro de Gobierno, Félix González, el coordinador de Gabinete, Eduardo Bauzá, y el vicegobernador Carlos Ciurca.

El vocero oficial fue González, quien manifestó que había sido una reunión «positiva», «fructífera» y “no para la foto”, aunque evaluó que la UCR es “pesimista” con respecto al tema. “Nosotros somos optimistas por la cercanía que existe con el Gobierno nacional”, insistió.

«El gobernador definió como un gran lineamiento que no esperen una YPF partida en pedazos por provincias. La empresa debe estar fortalecida a nivel nacional. Somos optimistas por la relación con la Nacion y también porque Mendoza es muy importante en el esquema petrolero», argumentó el funcionario.

Sobre la Empresa Provincial de Energía
Este martes se podría firmar un despacho para que avance la creación de la Empresa de Energía pero el gobierno se comprometió a avanzar sólo si hay consenso con la oposición. Al respecto, los radicales advirtieron que tienen sus dudas porque no quieren que la empresa “se convierta en un ente burocrático”.

«El problema es saber qué es lo que realmente se quiere administrar con esta nueva empresa porque, en un principio, no tomaría pozos ya existentes sino aquellos tercerizados. El proyecto de ley tampoco es muy claro cuando habla de ‘energías alternativas’. El uranio puede estar incluido pero en estos momentos lo maneja la Nación. No sabemos entonces para qué servirá esta empresa. Nosotros no queremos que se convierta en un ente meramente burocrático», indicó Cornejo.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.