Pérez «sí o sí» quiere la Empresa de Energía

0

En el tratamiento de la ley de creación de la empresa provincial de energía corre tiempo de descuento. El PJ espera al radicalismo hasta mañana. Si la UCR no acompaña, el oficialismo avanzará con los votos que tiene y apurará el paso para que el proyecto se trate el 15 de mayo.

«El tiempo de los consensos se termina», dijo el senador oficialista Fernando Simón. Del otro lado, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Armando Camerucci, dijo que aún tienen dudas acerca del para qué de la empresa y reafirma que quieren juntarse con el Gobernador para que explique algunas cuestiones. El encuentro se realizará esta tarde, en Casa de Gobierno.

De hecho, iban a juntarse el jueves pasado pero Francisco Pérez tuvo que viajar de urgencia a Buenos Aires y dejó con las ganas a los radicales Camerucci, Néstor Parés (presidente de la bancada de Diputados) y Alfredo Cornejo (intendente de Godoy Cruz y titular partidario). En la reunión, entre otras cosas, se juega el voto de los de la UCR en el tratamiento de la ley que crea la empresa provincial de energía.

Es que el radicalismo titubea. No tienen un «no» cerrado, pero tampoco se muestran tan abiertos a levantar las manos a favor de la empresa. «El Gobernador lo dijo: es una herramienta. Queremos saber para qué se va a usar», dijo Camerucci.

Antes (y ese antes hoy parece muy lejano) la UCR acompañaba decididamente la iniciativa. Pero cuando la Nación intervino YPF, entonces surgieron las dudas de los hijos del partido de Alem. Desde hace días que vienen cavilando y preguntándose qué va a tener adentro la empresa.

Es que más allá del marco legal, el emprendimiento debería tener activos adentro y la gran duda radical es si, por ejemplo, las áreas petroleras que actualmente está licitando la provincia estarán dentro de las incumbencias de la futura empresa.

En realidad, el problema de lo que estará adentro es una decisión que debería responder a la política energética del Gobierno provincial y eso tampoco ha sido explicitado. Y, por eso, los radicales esperan ansiosos la reunión con Pérez.

Por lo pronto, el senador oficialista Simón dice que, de acuerdo al texto que hasta ahora está en danza, la empresa tendrá las acciones del Estado en Hinisa e Hidisa, las de Distrocuyo, las de Edemsa y Edestesa.

Y también tendrá el 10% de las áreas petroleras que la Provincia está licitando. Es decir, la empresa será socia de los privados que ganen las licitaciones, no importa si el ganador sea la flamante expropiada YPF. El texto aún puede tener modificaciones, pero Simón en este punto dice: «No creo que haya cambios».

Los del PJ sólo esperarán hasta la reunión de Pérez con los radicales. Están convocando al martes por la tarde o el miércoles por la mañana a un plenario de las comisiones de Hidrocarburos, Legislación y Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto. En ese plenario, el PJ pretende apurar un despacho final con el texto que llegará al recinto del Senado la otra semana.

En el PJ hay confianza. Dicen que tienen los votos necesarios para dar la media sanción y mandar el proyecto a Diputados.
 
Diecisiete senadores entre los del FPV puros, más del Eje Peronista; a esos hay que sumarles los tres de Unidad Popular (la fuerza de Guillermo Amstutz, que desde hace varios meses viene jugando con el oficialismo), son 20.

Teniendo en cuenta que hay 38 senadores en total, el número juntado por el PJ alcanza justo para aprobar.

Algunos dicen en el oficialismo que están tan esperanzados en sacarse el peso de encima y darle al primer mandatario la sanción senatorial, que juran tener dos o tres votos de sobra.

Y las miradas se dirigen a la neokirchnerista de Nuevo Encuentro Alejandra Naman, al macrista Gustavo Cairo y al peronista del Bloque Es Posible, Gustavo Valls. Total: 23 votos, de sobra para lograr la media sanción que pretende el Ejecutivo.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.