El 40 % evade impuestos y habrá controles «sorpresa»

0

La morosidad de impuestos en Mendoza llega al 40% según indicaron desde la Dirección General de Rentas y ven el porcentaje como «preocupante» desde esa repartición. El primer trimestre de 2012, muestra una ligera mejoría en los porcentajes de morosidad en la provincia de Mendoza.

Mientras que el año pasado los impuestos Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos empardaban con un 45% de deudores, esta temporada los tres impuestos se encuentran en un 40% de morosidad.

«Si bien hemos mejorado un 5%, las cifras continúan siendo preocupantes», declaró Claudio Gil, máxima autoridad de la Dirección General de Rentas (DGR). No obstante, indicó que las tendencias muestran mayor adhesión al cumplimiento impositivo.

«El año pasado, el 23% de los contribuyentes de Mendoza realizaron el pago total anual del impuesto Inmobiliario junto con el vencimiento de la primer cuota. Este año, ese porcentaje ascendió a 38%», explicó.

Es similar la condición del impuesto automotor y se guardan también buenas expectativas con los Ingresos Brutos. «Desde la DGR estamos gestionando numerosas acciones para aumentar la recaudación y disminuir los porcentajes de morosidad», comentó Gil.

Una ventaja para Rentas, es que pronto contará con su propia Agencia Recaudadora Provincial, cuya creación anunció el gobernador Francisco Pérez en su discurso del 1º de Mayo.

La misma, entre otras funciones, buscará intercambiar información entre las administraciones tributarias provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fluirán así datos que puedan dar lugar a la configuración de delitos tipificados en la Ley Penal Tributaria.

Por el momento la Agencia está en proceso de formación, pero quedará lista en el segundo semestre del año. «Aún no tenemos personería propia para poner en práctica la Ley Penal Tributaria. Toda gestión en este sentido, la hacemos a través de Fiscalía de Estado. Una vez que se hayan conformado las oficinas, tendremos autarquía (a través de un porcentaje de lo recaudado) y podremos desempeñarnos con mayor comodidad», explicó Gil.

Controles

El funcionario mencionó que la Dirección General de Rentas, en conjunto con la AFIP, está desarrollando una serie de acciones que tienen por objetivo mejorar la recaudación impositiva. Una de ellas, es el plan de control de facturaciones de los comercios de Gran Mendoza.

Cada semana, los inspectores visitan una serie de «puntos fijos» pertenecientes a un rubro en particular. Durante cinco días controlan la emisión de facturas de los negocios seleccionados. Al quinto día, promedian las ganancias registradas y se las compara con las que el dueño del local declaró a Ingresos Brutos. En caso de detectarse alguna irregularidad, se aplican las sanciones correspondientes.

Transcurrido un mes desde el inicio de esta actividad, Gil reveló los resultados temporales. Fueron evaluados hasta el momento 198 puntos fijos de indumentaria, 102 de gastronomía, 47 hoteles alojamientos y otros 105 puntos fijos entre pescaderías, chocolaterías y regionales, que fueron inspeccionados en Semana Santa. Entre estos 452 negocios, se verificaron ventas por $ 3.000.000.

Los inspectores de la DGR ya realizaron así un total de 1.124 controles de facturación. «En hipermercados y malls hicimos 481 controles y levantamos 15 actas de clausura por no emisión de comprobante», reveló Claudio Gil.

Por su parte, en el Gran Mendoza se realizaron 692 controles y se emitieron 27 actas de clausura. Entre estos dos sectores geográficos, la mayor cantidad de faltas se cometieron en el rubro de indumentaria, abarcando 60% del total.

Además, en Uspallata y Potrerillos se controló el rubro turístico, donde se hicieron 22 verificaciones. En tanto en mercados cooperativos se llevaron a cabo otros 29 controles de facturación. En estos dos últimos casos no se han emitido actas de clausura.

Según indicó el director de Rentas, se continuará avanzando sobre todos los rubros y se harán controles de ingreso y egreso de mercadería por todos los puntos de acceso de la provincia.

 

 

Fuente: Los Andes.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.