Desde la Provincia negaron rumores sobre Vale

0

El Gobierno provincial apuró ayer una desmentida para despejar las dudas que se generaron en torno al futuro del millonario proyecto minero Potasio Río Colorado, luego de que trascendiera una posible decisión de Vale de rever sus inversiones en Malargüe, producto de la escalada inflacionaria que azota a la Argentina y de la decisión de expropiar YPF.

 

El ministro de Gobierno, Félix González, fue el relator de una comunicación que Francisco Pérez mantuvo ayer con Sebastián Parigi, gerente de Asuntos Corporativos para Argentina de Vale, en donde, según la versión oficial, el directivo le aseguró al gobernador que “bajo ningún punto de vista están analizando revisar las inversiones”.

El jueves, tal como consignó un cable de una agencia internacional de noticias, se conoció que Vale tiene en preparación un análisis minucioso de todo el proyecto, considerando su lado institucional y su rentabilidad, pero también la situación de la economía argentina, con aspectos como la inflación y la tasa de interés.

“Estamos revisando todos los puntos del proyecto para presentárselos al consejo. Todavía es muy temprano para decir cuál será nuestra recomendación final. Pero, ciertamente, estamos muy preocupados”, dijo el presidente de la compañía, Murilo Ferreira, en una teleconferencia citada por el medio brasileño Valor. Ferreira dijo además que le “preocupa” el riesgo político en Argentina, a raíz de la expropiación de la petrolera YPF a Repsol, por su mina de potasio en Argentina.

Para la extracción de sales de potasio –luego son utilizadas como fertilizantes–, Vale tiene comprometida una inversión de 5.000 millones de dólares en el desarrollo de la mina, 4.000 empleos directos en la fase de implementación y otros 700 puestos para la operación del yacimiento. Hace dos días nada más, en Buenos Aires, el gobernador había hablado con el jefe de gabinete, Juan Abal Medina, para que Cristina Fernández visite Mendoza el día que Vale termine la pista de aterrizaje que construye en el lugar.

“El gobernador tomó contacto con las autoridades a nivel nacional de la empresa, quienes le ratificaron las inversiones en nuestra provincia y el país. Manifestaron que está todo en orden y funcionando con normalidad, y que se sigue avanzando en las obras en el Sur provincial. Continúan los trabajos en los pozos de extracción mineral y en las plantas de tratamiento. También se está trabajando en el tema del aeropuerto: hay 2.500 personas ya instaladas y viviendo en el lugar”, dijo González.

 

A través de un comunicado, Vale aclaró que “realiza en forma permanente evaluaciones de las condiciones específicas de sus proyectos, ya que es su deber como fiduciario para con los accionistas”.

Y reafirmó que “las declaraciones deben ser vistas desde la perspectiva de negocio y no dirigidas a ningún juicio de valor sobre temas internos políticos y económicos del país”.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.