La minera Vale tiene dudas de invertir en Malargüe

0

La minera brasileña Vale está «reevaluando» la realización de su proyecto de explotación de potasio Río Colorado, en Mendoza, debido a una suma de factores, entre los que considera el «riesgo político» a raíz del propósito oficial de expropiar acciones de YPF, la política cambiaria y una «potencial explosión inflacionaria». 

Así lo señaló hoy en una teleconferencia el presidente de la compañía, Murilo Ferreira, quien aclaró que el riesgo político derivado de la expropiación de YPF «es un elemento más de preocupación, pero no el único» para reconsiderar el proyecto que podría convertir a la Argentina en uno de los cinco principales productores mundiales de potasio, una de las materias primas utilizadas para la elaboración de fertilizantes. 

De acuerdo con lo consignado por agencias internacionales, además de la expropiación de YPF, Ferreira también puso en consideración la inflación y «temores con relación a impuestos, infraestructura y política cambiaria». 

«Estábamos haciendo una verificación por cuenta de una potencial explosión inflacionaria prevista por los analistas cuando sucedió ese evento político (por la expropiación de YPF)», dijo Ferreira, para quien «es un elemento más de preocupación para nosotros, pero no es exclusivo ni fue el detonador de la situación». 

El proyecto de Río Colorado contempla inversiones por 5.915 millones de dólares, que incluyen el desarrollo de una mina de potasio, la construcción de un puerto en Bahía Blanca, una planta eléctrica y la gestión de un tramo de 756 kilómetros de ferrocarril para su conexión logística.


Fuente: Diario Los Andes

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.