Cómo se repartirán las regalías en las comunas…?

0

Ahora que la expropiación de YPF anunciada por la presidenta está a punto de aprobarse por ley, algunos jefes comunales de Mendoza aprovechan la oportunidad y piden participación de ganancias al gobernador Francisco Pérez. 

Los que reclaman son los intendentes de departamentos que no producen petróleo y que buscan que las regalías que deja la explotación hidrocarburífera sean repartidas entre las comunas. El gobernador Pérez acusó recibó pero trató de ponerle coto al reclamo asegurando que es bueno discutirlo primero.

Paco trató de ser concreto y sostuvo que hay que tener una ‘línea de coherencia’. “No podemos decir para afuera que las otras provincias que no son productoras de petróleo no tienen que participar de YPF como empresa porque no producen hidrocarburos y para adentro tener un comportamiento distinto”, dijo el gobernador. 

Pérez habló luego del acto de entrega de unas 4 mil netbooks para cuatro escuelas mendocinas en el marco de programa «Conectar Igualdad». Desde el Auditorio Ángel Bustelo compartió escenario con el titular de la Anses, Diego Bossio, para quien no ahorró elogios. 

Volviendo a la disputa por la regalías, Paco Pérez aseguró que es uno de los grandes temas a discutir, como la reforma de la Constitución y la reforma institucional. Aseguró que desde su gobierno están abiertos a debatir al igual que se lo puede hacer desde su partido y también en la Legislatura. 

De todas maneras dio a entender que no es el momento para ponerlo sobre la mesa. “Está la norma de la Constitución nacional, la Constitución de la provincia y la ley corta que regula la actividad hidrocarburífera; y hay algunos impedimentos legales”, detalló. 

Para darle punto final al tema, sostuvo que la discusión de echar mano a los recursos petroleros “no termina de solucionar los problemas estructurales y financieros que tienen los municipios”. Como contrapropuesta aseguró que hay que apelar a otro cuadro de situación, que tiene ver con la mentada “sintonía fina”. 

En el acto estuvieron también la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer; el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham; su par de Maipú, Alejandro Bermejo; de Las Heras, Rubén Miranda; y de San Martín, Jorge Giménez.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.