Minería: Jaque criticó con dureza a la Multisectorial

0

El gobernador Celso Jaque criticó a la Multisectorial de General Alvear, organización que está en contra de la minería contaminante, considerando que “su objetivo es oponerse a todo ..». Lo hizo luego de conocerse que en la Legislatura no aprueban el proyecto de potasio en Malargüe.

Consultado por la aprobación del proyecto Potasio Río Colorado (de la brasilera Vale) y las objeciones ambientales, el mandatario lanzó: “¿Cuándo no se ha opuesto a algo la Multisectorial de Alvear? Creo que es su objetivo, se opone a todo. Creo que un día se levantará alguno de ellos, se mirará al espejo y se va a pegar”.
La agrupación a la que apuntó el gobernador es la misma que durante los festejos por el Día de la Bandera, protestó contra la minería contaminante y la que muchas veces ha cortado rutas en la provincia en defensa del medio ambiente.
El sector se caracteriza por tener una amplia convocatoria. Tres años atrás y antes de que se aprobara la ley 7722 que prohíbe la minería contaminante, General Alvear había quedado completamente aislado debido a los cortes de ruta que la multisectorial organizó.
La bronca del gobernador
Jaque espera que avance el proyecto para posicionar a Mendoza, ya relegada con el decreto 699 de promoción industrial. Es que el atraso en la inversión minera también lo ha alejado del Ejecutivo Nacional.
De hecho, el propio gobernador ha pasado a estar detrás del sanjuanino José Luis Gioja, quien ha avanzado en esta materia y mañana almorzará en Canadá con Cristina Fernández y el presidente de la minera Barrick Gold.
Es que la presidenta castigó indirectamente a Mendoza, enfrentada con la Nación y las provincias vecinas por la prórroga de la promoción industrial, por el fracaso de la administración del malargüino para poner en marcha la minería en nuestra provincia.
El premio fue para Gioja y el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, quien participan de la gira de la mandataria en Canadá.
La última protesta de la Multisectorial
El 20 de junio pasado en la plaza Carlos María de Alvear, artistas locales animaron la tarde bajo el aplauso de agrupaciones ambientalistas, agrarias y vecinos en general, que con carteles y panfletos se mostraron una vez más en defensa de esta ley que el 20 de junio cumplió tres años y quita la posibilidad de aplicar en el territorio provincial sustancias como cianuro, ácido sulfúrico y otras consideradas tóxicas, en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos. Es decir, borra de la jurisdicción la minería metalífera a cielo abierto.

 

 

Fuente. Diario Uno.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.