La Pampa podría demandar a la Nación por la Promoción

0

El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, instruyó a la Fiscalía de Estado de esa provincia para que analice iniciarle juicio a la Nación por el decreto presidencial (699) que le otorgó una prórroga de 15 años de promoción industrial a La Rioja y a otras tres provincias vecinas, en una actitud similar a la que ya encaró Mendoza.

“La provincia de La Pampa ha tenido siempre una posición muy firme. He dado instrucciones al fiscal de Estado (Alejandro Vanini), para hacer en principio una presentación ante Nación. Y si no hay respuestas, el segundo paso sería el inicio nuevamente de acciones judiciales, como ya lo hicimos en otro momento», dijo el gobernador.
El mandatario señaló que “no se puede competir» con provincias vecinas que tienen promociones industriales.
“Lo hemos sufrido desde siempre. Indudablemente no se puede competir. Son provincias chicas, como la nuestra, pero esto no permite que en nuestra provincia se desarrollen industrias, como siempre hemos estado buscando», dijo el mandatario.
“El de La Pampa no es un problema financiero: siempre ha tenido créditos a 10 años, con dos de gracia, con 5% o 7% de interés y aún así no hemos tenido radicación de industrias. Eso quiere decir que lo que impulsa la radicación son las desgravaciones impositivas», finalizó.
Se trata así de la primear iniciativa, fuera de Mendoza, que se incorpora a los reclamos del Gobierno de Celso Jaque y que tan caro le está costando a los mendocinos.
En los años 90, La Pampa le inició un juicio a Nación y logró un acuerdo extra judicial por $500 millones.
Mendoza en tanto, antes de los actuales reclamos, alcanzó a convenir con el Gobierno nacional la construcción de la represa Portezuelo del Viento, cuya concreción se sigue postergando.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.