Causa del Tiro Federal: Murcia dictó el procesamiento y prisión preventiva

0

Cuatro funcionarios y ex funcionarios de la comuna y un prestador de servicios fueron procesados por el Juez de Instrucción, Néstor Murcia, quien también les dictó la prisión preventiva con embargos que van hasta los 100.000 pesos. La defensa de los condenados se notificará de la resolución en las próximas horas y solicitará la eximición de prisión, apelando la sentencia.

La  denuncia, realizada a fines de octubre de 2008, fue presentada por el actual diputado cobista de Alvear, Alejandro Molero, por los integrantes del bloque de concejales radicales y el edil Daniel De Monte (Ari-Socialismo) sobre «presuntas irregularidades en obras realizadas en el Tiro Federal y el servicio de catering para los policías que realizaban un curso para ser policías…».
Murcia encontró entre estos 5 hombres cometieron fraude a la administración pública y no cumplieron con sus deberes de funcionario público. Para ello se respalda en 39 hechos investigados según constae en la resolución final de mas de 70 hojas.

 

En los fundamentos se precisa que hubieron «falsos presupuestos» que se armaron, fraguando la firma de quienes decían presentarlos supuestamente, en tareas vinculadas con la comida que se les daba a los jóvenes que participaron del curso para auxiliares de policía que se dictó en dependencias del Tiro Federal.  Además, se hizo pasar como que la comuna abonó obras realizadas en el polígono local (foto) las cuales fueron pagadas por la comisión directiva de dicha institución, según revelaron en su declaración ante el Juez. Sin dudas, faltaron controles mas exahustivos desde el municipio.

La resolución ordena el procesamiento y la prisión preventiva contra Víctor Alejandro Quiroga, prestador de servicios de comida, por el delito por fraude a la administración pública en 25 hechos y traba embargo de bienes por 100.000 pesos y en caso de no ser suficiente, su inhibición general.

Dos de los procesados fueron secretarios de gobierno del intendente: el abogado Carlos Rosa y el médico Juan Carlos Martínez (hoy concejal justicialista). Los dos firmaron decretos para realizar pagos que no cumplían con la normativa que se exige la ley. Martínez también fue procesado y se dictó la misma prisión preventiva por 15 hechos y se traba embargo por 30.000 pesos.

Rosa, procesado y con prisión preventiva, hoy afuera de la estructura de la comuna, estaba al frente de la secretaria de Gobierno y de la Administración Central y Finanzas tiene  9 hechos en su contra y se traba embargo por 70.000 pesos y la inhibición general.

El actual director de Rentas, Claudio Reina, en dos hechos independientes por fraude a la administración pública y a Enrique Horlacher, en 5 hechos por no cumplir con los deberes de funcionario público.

También surgieron algunos sobreseimientos en hechos investigados por el Juez Murcia: en el caso de Quiroga (2), Martínez (2), Horlacher (1), Rosa (6) y Reina (1).

Este jueves, los imputados,  se notificarán -de manera oficial- del escrito del juez Murcia, quien ha tomado decenas de declaraciones. Pedirán la eximición de prisión de sus defendidos y apelarán el fallo para que la Cámara del Crimen, en San Rafael, resuelva en los próximos meses o el año que viene.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.