Mercau en San Rafael por el desastre

0

Mercau se reunió con productores y recorrió las zonas dañadas por el temporal. Este sábado llegarán al municipio diez mil kilos de sulfato de cobre para “curar las plantaciones afectadas”. En el marco del Comité de Crisis Provincial que desde la noche de ayer se encuentra en el departamento de San Rafael, el ministro Mercau, el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán y los titulares del ISCAMEN y de la Dirección de Contingencias Climáticas, recorrieron en la mañana de hoy las zonas afectadas por la tormenta y se reunieron con productores afectados.

La primera medida “urgente” tomada desde el ministerio se trata de la compra “acelerada de 10 mil kg. de sulfato de cobre destinada a la cura de las plantas afectadas y así evitar plagas posteriores al daño” aseguró Mercau. Este producto llegará a la ciudad de San Rafael durante el fin de semana y podrá ser ocupado para “curar plantaciones comprendidas en una extensión de 1300 y 1500 hectáreas”
Las medidas siguientes constan en la verificación de los daños producidos para activar la protección contemplada en el seguro agrícola y la planificación junto a los productores de un plan de reparación productiva, similar a los que se están llevando adelante con productores de Alvear afectados meses atrás por contingencias climáticas similares.
Datos preliminares de daños
“La celdas de tormentas al entrar en zonas cultivadas tenían un ancho de ocho kilómetros, aquí produce daños de consideración por la conjunción de tres fenómenos: lluvia muy abundante, granizo y vientos que en algunos parajes alcanzaron los 130 km por hora en el núcleo de la tormenta y entre 70 y 90 km por hora en los flancos. En este contexto los fuertes vientos dañaron en forma importante la corteza de las plantas, originando daños en la estructura física en las mismas” sintetizó Raúl Besa, titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.

Distritos afectados

Las Malvinas, Rama Caida, Cañada Seca, Cuadro Nacional, Goudge, La Llave y Montecomán, son los distritos donde se registraron daños en los cultivos. De estos distritos las zonas más afectadas con un daño superior al 50 % son dentro de Cañada Seca, los parajes de Salto de las Rosas, La Correina, El Escorial y Los Claveles. Dentro del distrito de Rama Caída el paraje de Rincón del Atuel. Y en el distrito de Goudge, el paraje Colonia Coloner.
Cabe mencionar que los datos existentes son evaluaciones preliminares; en los próximos días se obtendrán los datos finales que darán paso a los procesos que finalizarán en el pago del seguro agrícola y en la declaración de la emergencia agropecuario correspondiente.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.