Reclaman por créditos para los empresarios de Mendoza

0

Los empresarios reclamaron más participación de la “carpeta Mendoza” en los bancos que tienen la línea MiPyME diseñada por el Gobierno Nacional para capital de trabajo y pago de sueldos, y es que aseguran que menos del 10% de las firmas locales lograron acceder a alguno de los beneficios anunciados.

No obstante, el Gobierno local puede celebrar acuerdos con dos bancos y se espera cerrar negociaciones con otros tres para que la tasa subsidiada al 24% baje a 20% con el aporte provincial.

Así, según explicó Mauricio Badaloni, titular de la Unión Industrial de Mendoza, recién en la última semana se “vio un avance de la carpeta Mendoza”, y señaló que temen que para cuando las Pymes locales puedan acceder a los préstamos la tasa se incremente, y ya no alcance la bonificación local para llevarla al 20%.

El empresario, manifestó las dificultades de las empresas locales para acceder al crédito en una reunión virtual de la que también participaron referentes de otras cámaras, como Alberto Carleti, titular de la Federación Económica quién señaló que “las condiciones que piden son difíciles de cumplir, sobre todo cuando se mira a las pequeñas y medianas empresas, se les solicitan sus balances y se encuentran con que registran muchas pérdidas”.

“La calificación no es la suficiente, y la garantía no hace que el acceso al crédito sea ágil, cuando consultamos a nuestros socios, el porcentaje de beneficiados por las diferentes líneas no supera el 20%”, comentó.

Igualmente, Federico Pagano, al frente del Consejo Empresario Mendocino, consideró que “hay un cúmulo de ayudas, en general que el empresariado desconoce cuáles puede solicitar, y no sabe tampoco ante la negación a qué aparato gubernamental hacer el reclamo”. El empresario señaló que entre los anuncios y las respuestas que luego reciben de los bancos hay una distancia que solo suma incertidumbre.

La carpeta Mendoza

El 9 de abril, desde el Ministerio de Economía se envió un convenio al Banco Nación para subsidiar cuatro puntos extra de la tasa de la línea MiPyMEs, pero según explicaron desde la entidad no fue hasta este jueves (30 de abril) que se pudo tratar en el directorio, y durante los primeros días de este mes “se va a instrumentar una tasa diferencial para la provincia”.

Así, pasará de 24% a 20% la tasa que se aplique sobre el capital depositado para las líneas Capital de Trabajo y MiPymes, y de 27% a 23,9% la línea para la vitivinicultura que fue anunciada durante la Vendimia y que continúa vigente.

Además, desde el ministerio de Economía confirmaron que el mismo acuerdo (por la línea de Capital de Trabajo y para Pago de sueldos al 20%) se alcanzó con el banco Credicoop, y que se espera cerrar con el Galicia, el Bice y Comafi.

Préstamos otorgados

Sólo el Banco Nación cuenta con $1.300 millones aprobados para Pymes locales, de los cuales $625 millones se encuentran depositados.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.