La construcción está frenada

0
Imagen Ilustrativa

Aunque la actividad de la construcción está exceptuada del cumplimiento de la cuarentena obligatoria, en la realidad son muy pocas las obras que siguen adelante. Según las empresas del rubro, no hay proveedores de materiales activos. Además, el cierre de las entidades bancarias imposibilita los pagos por parte de las compañías, tanto a sus proveedores como a sus trabajadores.

Atilio Calzetta, vicepresidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC), explicó que ese escenario se repite en todo el país, razón por la cual, se intentará llegar a una solución con el Gobierno Nacional. Por lo pronto, la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza(Cecim) y la delegación mendocina de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) enviaron una carta al gobernador Rodolfo Suárez para pedir una serie de medidas que permitan destrabar la situación.

Las dificultades

En la carta dirigida al mandatario provincial, Cecim y Uocra explicaron que el viernes 20 de marzo fue el vencimiento de quincenas para la mayoría de las empresas que trabajan con esa modalidad. Sin embargo, fruto del cierre de las entidades bancarias, muchas compañías no pudieron hacer efectivo el pago de haberes. 

 “Los cheques que ingresaron por cámara y excedieron los acuerdos en Cuenta Corriente, fueron rebotados por razones de fuerza mayor, debido a que los titulares de las cuentas no pudieron acudir a hacer los depósitos correspondientes”, detallaron.

“Esta situación genera perjuicios tanto a el emisor, como al depositante, lo que contribuye al deterioro de la cadena de pagos”, lamentó Calzetta.

Fuera de esto, las constructoras han tenido otras dificultades para realizar su trabajo con normalidad. Los empresarios informaron que “la totalidad de los proveedores han informado el cierre de comercios y actividades mientras dure la cuarentena”. Es decir que, dejando de lado el problema de la falta de pagos, las obras solo pueden continuar mientras tienen materiales. “En el momento en que se necesario salir a buscar proveedores, ya no se puede avanzar”, advirtió Atilio Calzetta.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.