Robo de aguas: duro documento del Agro de Alvear

0

En una nueva reunión de referentes del agro de Alvear se emitió un muy duro documento donde, lejos de levantar el pie, se aceleran las medidas concretas y directas contra quienes sueñan con tapar el robo de aguas del Río Atuel en el departamento de Malargüe.

En el salón Roberto Fernández unos 200 productores asistieron a la nueva convocatoria que desarrollaron los inspectores de cauce de Alvear y Bowen, con el respaldo de Federación Agraria y otras entidades del agro, llamando la atención que pegaron el faltazo los inspectores de Jaime Prats, Villa Atuel y Real del Padre.

Tras un debate de casi dos horas sobre  las medidas que se tomarán se consensuó que se tomarán medidas mas drásticas que pueden llegar, en los próximos días y si es necesario, a la toma de la subdelegación de Aguas en Alvear, declarar persona no grata a Sergio Marinelli (por su negativa a reunirse con los inspectores y agricultores), una marcha hasta el edifico de Irrigación en Mendoza y visibilizar la protesta en el Carrousel de la Vendimia nacional.

Daniel Caro, uno de los tantos oradores que tomaron el micrófono, senaló que «poniendo un mínimo de 2 metros cúbicos por segundo si este robo viene de hace tres años nos robaron el contenido de un Valle Grande completo… Ese agua no la tuvimos, nos recortaron turnos, nos cobraron agua que otros robaban, no se generó mas energía y por todo esto hay funcionarios que no controlaron…»

Dario Herrada, quien tomó la posta en la conducción de la reunión, manifestó que «lejos estamos de arrugar, los que estamos acá no somos inspectores cagones ni vamos a arrugar ni nos van a comprar. Esto va a ir hasta las últimas consecuencias porque el agua la tienen que manejar las bases y no la clase política para lo que vamos a pedir que los funcionarios sean elegidos por los productores.. No por el intendente o gobernador de turno..»

Agregó que «nosotros nos reunimos con funcionarios de segundas líneas en Jaime Prats con quienes nos sentamos a una mesa por respeto porque queremos hablar con Marinelli.. Que baje a Alvear, es cortito.. ahora estamos buscando el asesoramiento legal para encauzar todo el reclamo, independientemente de lo que investigue internamente Irrigación..»

Por ahora se acordó tras la convocatoria en el salón ubicado en el predio ferial de ruta 188 y calle 7, lo siguiente:

Denuncia penal (por el robo de agua) y civil (por el perjuicio económico que esto generó) en la Justicia de Alvear que es donde están los damnificados y funciona la Subdelegación de Aguas del Río Atuel y reside el Consejero de la Cuenca mencionada.

  • Realizar también dicha denuncia ante la Fiscalía de Estado de Mendoza.
  • Solicitar la suspensión de todos los funcionarios involucrados, hasta tanto se aclare el robo del agua, sin goce de haberes: Marinelli (jefe de Irrigación; Villoda, jefe de Gestión Hídrica), Consejero del Atuel, Gustavo Villegas y Subdelegado de Aguas del Atuel, Mario Barbieri, entre otros).
  • Exigir que el intendente Walter Marcolini y todo el arco político (concejales y legisladores) se pongan al frente del reclamo y eleven su voz para que baje Marinelli.
  • Solicitar a los tres legisladores de Alvear (Majstruk por el PJ y Viñolo y Arriaga por la UCR) que pidan la interpelación en la Legislatura y el Jury de Enjuiciamiento contra Marinelli ante la Corte Suprema de Justicia.
  • Que la zona donde está el robo del agua ea controlada por la Subdelegación de Alvear y no por gente del vecino departamento.
  • Realizar la semana próxima una marcha a la subdelegación local para exigir que se cumpla lo solicitado.
  • Solicitar la banca del ciudadano en el Concejo Deliberante donde el bloque del PJ ha pedido una sesión especial para la semana que viene para tratar el robo del agua.
  • Que Villegas, como Consejero de Cuenca, denuncie a sus superiores en el Honorable Tribunal Administrativo: Villoda (director de Gestión Hídrica) y  Marinelli por la falta de sus deberes de funcionario público-.
  • Y se preguntan qué pasó con la denuncia de marzo del 2019 arriba de El Nihuil, con un emprendimiento que sacaba agua con bombas del Río y no hicieron nada. No está empadronado quien robó del cauce principal. La causa recién la movió Villoda ayer luego de que se lo preguntaron en la reunión del lunes en Jaime Prats)
  • Ratificar todo lo actuado por los inspectores que tienen todo el aval de los productores.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.