Paso Pehuenche, la alternativa para el auge comercial de la región

0

Mientras en medio de la cordillera de los Andes se llevó a cabo el encuentro chileno-argentino 2020, donde miles de turistas disfrutaron del intercambio cultural y gastronómico, las autoridades locales y nacionales buscaron las instancias para avanzar en nuevos proyectos que potencien la ruta internacional CH-115 conocida como el “paso fronterizo Pehuenche”.

La jornada inaugural del encuentro fue el momento en el que el alcalde de San Clemente, Juan rojas y al intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, comentaron sobre los acercamientos que tienen con la finalidad de afianzar los lazos comerciales entre ambos países.
El gobernador subrogante de Talca Carlos Palacios, señaló que en las mesas de dialogo se están buscando los recursos necesarios para financiar proyectos que beneficien a ambos países.

El secretario de ambiente y ordenamiento territorial trasandino, Humberto Mingoranse, indicó que “este no es un paso cualquiera, por acá entra y salen muchos productos de Asia y salen muchos otros de Sudamérica”. Lo que a juicio de la autoridad argentina se verá fuertemente reforzado con nuevos proyectos, destacando el dique que será construido desde lado argentino y que comenzará a fines de este año.

CONECTIVIDAD
Uno de los puntos claves del encuentro fue la conectividad del paso, donde ya existe la iniciativa de llevar conexión a la ruta internacional por medio de fibra óptica. De igual modo, desde suelo argentino Ojeda destacó que esperan próximamente contar con servicio de internet y mejorar las condiciones fronterizas. Agregó que “con la conectividad y este encuentro buscamos seguir revitalizando la relación bilateral entre ambas naciones y seguir potenciando este anillo turístico y comercial que es el paso Pehuenche”.

Mientras Carlos Palacios comentó sobre los beneficios de estar conectados a la red argumentando que “hay muchos camioneros que manifestaron su necesidad de internet, ya que acá no había navegación de mapas y les costaba llegar a sus destinos”. Es parte del proyecto chileno “última milla” que está aprobado y que busca el financiamiento necesario, donde se espera que a fines del 2020 o principios del 2021 la fibra óptica cubra todo el territorio chileno con una conexión a internet que favorezca tanto a los turistas, como a los camioneros o empresas que utilicen el paso como una vía comercial hacia Argentina.

RUTA COMERCIAL
Dentro de los grandes desafíos del Paso Pehuenche se encuentra el dejarlo operativo para todo tipo de tránsito, desde vehículos particulares hasta los camiones de carga pesada. Esta arista es en la que más esfuerzos esperan realizar las autoridades, ya que permitiría posicionar a la ruta como una de las más importantes del país, además de potenciar a San Clemente y Malargüe como comunas turísticas.

Si bien, los encargados regionales no se aventuraron a entregar fechas ni plazos debido a que son conversaciones y acciones a larga data. De igual modo, el seremi de economía del Maule, Matías Pinochet, hizo una invitación a las empresas privadas a sumarse a este proyecto, donde mencionó que “existen muchas empresas y camioneros que están acostumbrados a otras rutas y lo que estamos haciendo es presentarle nuevas vías, en distancias cortas y con caminos seguros” afirmó.

Para el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, el paso Pehuenche es esencial para el turismo y la comercialización, donde destacó que no se está compitiendo con el paso “Los Libertadores” y aseguró que existe comercio y turismo para todos. En ese sentido, Rojas enfatizó que “invito a todos los argentinos a transitar por esta vía, ya que pueden sacar sus productos a tasa cero y en distancias mucho más cortas, además, es un paso con menos curvas”.

Chile como Argentina reafirmaron los lazos y se comprometieron en continuar con el trabajo en pos de una mejor economía para ambos pueblos que cada vez son más hermanos.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.