Nihuiles: piden que las regalías generen mas obras para riego

0

El presidente del bloque de Diputados del Justicialismo, Germán Gómez, desarrolló una propuesta para establecer que todos los fondos provenientes de regalías hidroeléctricas generadas por el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles (I, II y III), cuya liquidación se origine de la aplicación del Decreto Nacional 1560/73, sean retroactivas o futuras, se afecte íntegramente a programas de riego para el uso agro- productivo de la provincia de Mendoza.

La idea es que ese dinero sea destinado para el aprovechamiento integral del recurso hídrico con destino e innovación e inversión tecnológica, programas de mejoramiento de obras, perforaciones, programas de implementación de riego y modernización del ya existente.

«Mendoza tiene el derecho al cobro del 100% de las regalías que le corresponden por la generación hidroeléctrica de Los Nihuiles. Pero la provincia percibe solo la mitad y el otro 50% lo recibe La Pampa. Sin embargo un dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación terminó dando la razón a Mendoza tras un reclamo que lleva décadas», indicó Gómez.

El legislador reclamó que en los próximos días la provincia, ante la situación de haber agotado la instancia administrativa inicie acciones legales para reclamar la improcedencia e ilegimitidad del Decreto 1560/73, que ha causado durante muchos años un deterioro en los ingresos por regalías hidroeléctricas que le corresponden a Mendoza.

«Cuando este conflicto se resuelva, Mendoza podrá cobrar una suma importante de ingresos como consecuencia de regalías mal liquidadas. El dictamen es favorable a nuestra provincia porque el organismo nacional entiende que las regalías que genera la producción eléctrica de los Nihuiles deber ser por el lugar donde está el salto de agua, es decir donde se produce la generación hidroeléctica y eso queda en Mendoza, más precisamente sobre el río Atuel, donde está ubicado el complejo hidroeléctrico Los Nihuil,», finalizó Gómez.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.