Rodolfo Suárez, el nuevo gobernador

0

Con la jura como gobernador de Rodolfo Suarez, radicales y peronistas estarán empatados: desde el retorno de la democracia, han habido 5 primeros mandatarios de cada partido.

Será la segunda vez que un radical le traspasa el mando a otro. El primero fue Roberto Iglesias a Julio Cobos, en 2003.

Alfredo Cornejo recuperó el poder para el radicalismo tras dos gobiernos peronistas y Suarez será quien conduzca desde hoy, el destino de los mendocinos.

El quinto radical

Los gobernadores radicales que tuvo Mendoza son, hasta el momento, cuatro. El primero fue Leopoldo Felipe Llaver, quien asumió en 1983, de la mano de Raúl Alfonsín.

Luego de tres gobiernos peronistas, el de José Octavio Bordón (1987 – 1991), Francisco Gabrielli (1991 – 1995) y  Arturo Lafalla (1995 – 1999), el radicalismo volvió a gobernar la provincia.

Lo hizo con Roberto Iglesias (1999 – 2003). Iglesias le delegó el poder al también radical Julio Cobos (2003 – 2007).

En las elecciones del 2007, la gestión volvió a ser peronista, con Celso Jaque (2007 – 2011) y luego con Francisco Pérez (2011 – 2015).

Ese año, fue el radical Alfredo Cornejo quien ganó las elecciones y será Suarez el que le dará continuidad al partido frente al Ejecutivo provincial.

QUIEN  ES EL NUEVO GOBERNADOR

Nació el 20 de abril de 1963 en La Consulta, San Carlos.

Es abogado, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba en 1991.

Está casado con Fabiana Calleja, con quien tiene dos hijos: Sofía y Facundo.  Suarez también tiene dos hijos mayores, Gastón y Valentín. Es abuelo de Inti (2).

Su pertenencia al mundo de la política le viene de familia. Es hijo de Ulpiano Suarez y de Lilia Reynoso. Sus abuelos fueron intendentes de San Carlos: Ulpiano por la UCR y Ricardo Reynoso, por el PJ.

Se afilió a la UCR en 1982, tras la guerra de Malvinas y cuando la vuelta de la democracia ya era un hecho.

Suarez tuvo un extenso paso por distintos estratos de la función pública y siempre ligado al partido, pero no fue hasta 2007, cuando fue nombrado por Víctor Fayad como secretario de Gobierno, que su carrera pasó a tener visibilidad.

Desde ese momento y junto al Viti,  su padrino político y amigo personal, fue ocupando distintos puestos en el municipio.

En 2009 fue electo concejal, por un periodo de 4 años. En 2010, comenzó a presidir el Consejo Deliberante de la Ciudad.

En agosto de 2014 y tras fallecer Fayad, se hizo cargo de la intendencia. En las elecciones del 2015, comenzó su segundo periodo como jefe comunal, puesto que ganó las elecciones por casi el 60% de los votos.

También en el 2015 pasó a ser presidente del partido a nivel provincial.

Fue bendecido por Alfredo Cornejo como su candidato a gobernador, a pesar de no ser de su círculo íntimo. El 29 de septiembre fue electo gobernador de Mendoza.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.