Sólo 26 sismos se percibieron este año en el sur mendocino

0

De acuerdo a las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), durante el 2019 en la Argentina se registraron un total de 5120 sismos.

Como habitualmente sucede todos los años, la provincia de San Juan fue el distrito con mayor cantidad de movimientos telúricos: 2827, es decir el 55,2 por ciento de los sismos del país. San Juan superó ampliamente a Salta y La Rioja, que fueron los distritos que le siguieron en el ranking con 514 y 491 sismos cada uno.

Más atrás en la lista aparece Jujuy con 423, luego Mendoza con 359 y Catamarca con 247 movimientos.
En este marco, del total que se registraron en la provincia solo una pequeña parte corresponde a movimientos que se dieron en el sur de la provincia.

Según un relevamiento realizado por nuestro diario en torno a la información suministrada por los mapas del INPRES, entre San Rafael, Alvear y Malargue se registraron solo 26 sismos, de los cuales la mayoría se detectaron en la zona cordillerana hacia El Sosneado o en el límite entre nuestro departamento y San Carlos.

El primero del año ocurrió el 2 de enero hacia el sur de San Carlos y el Norte de San Rafael y el segundo se produjo el día 13 de ese mismo mes con epicentro en Malargue. En total hubo tres movimientos registrados en enero, el restante el día 30.

Durante febrero se registró solo uno (en el límite entre Malargue y Neuquén), en marzo se produjeron dos (ambos en la zona de El Sosneado) y también se produjeron dos en abril (uno 59 kilómetros al Oeste de la Ciudad y el otro entre San Rafaelk y San Carlos). En mayo hubo tres movimientos (dos entre La Paz y San Rafael y uno 57 kilómetros al noroeste de la Ciudad) y en junio otros tres (uno entre San Rafael y San Carlos, el otro en El Sosneado y el restante entre Punta del Agua y Alvear).

Agosto fue uno de meses con más sismos hasta ahora en el sur con cuatro, dos al sur de Malargue, uno a 46 kilómetros de El Sosneado y el restante en la zona cordillerana de San Rafael a la altura de Rancagua.

En septiembre fueron tres, dos en zonas cercanas a El Sosneado y uno en Malargüe, aunque ese mes hubo uno –el día 20- con epicentro en San Carlos que fue percibido en nuestro departamento y en octubre solo uno, el día 30 a 76 kilómetros al norte de la Ciudad.

Según explican desde el Instituto, afortunadamente, de los más de cinco mil sismos registrados a lo largo y ancho del país ninguno ocasionó grandes destrozos, así como tampoco se reportaron víctimas fatales.

En lo que va del año noviembre aparece como el mes más “movido” ya que tuvo 4 sismos con epicentro en el sur (uno entre San Carlos y San Rafael, otro a 10 kilómetros al sureste de la Ciudad, un tercero en Malargue y el cuarto a 59 kilómetros al Noreste de Alvear) al que hay que sumarle el del día 19 con epicentro en el límite entre Mendoza y San Luis que fue percibido fuertemente en nuestro departamento.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.